'El Juli' y Ginés Marín bordan el toreo

Espectacular quite de 'el Juli'.
Espectacular quite de 'el Juli'. / J. VICENTO CORCOLES

Los dos diestros salen a hombros en Andújar en un mano a mano tras caerse Alejandro Talavante de la terna

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZANDÚJAR

El festejo taurino de la Feria de Andújar dejó sensaciones variopintas y ambivalentes por diversas razones. Los dos protagonistas al final de la corrida de toros, Julián López 'El Juli' y el jerezano Ginés Marín rayaron a un gran nivel para gozo de los aficionados que se fueron con una gran sensación. Ahí la parte amable y positiva, porque en el transcurso de la mañana se conoció la baja a última hora del pacense Alejandro Talavante por culpa de una gastroenteritis que lo dejó fuera de juego. Presentó su parte médico y solo se devolvieron algunas entradas de incondicionales de Talavante, que hace orfebrería con el toreo en tardes de inspiración.

También extrañó que 'solo' se llenara media plaza con un cartel magistralmente rematado, de igual o mayor nivel del que se cerró en marzo, donde se rozó el lleno. Por aquel entonces eran los principios de la temporada y la afición tenía apetito de toros. Además ayer había bastantes citas en el panorama taurino nacional.

La corrida de ayer se quedó en un mano a mano entre dos figuras del momento, uno consagrado, como es 'El Juli' y otro en ciernes, que está causando sensación en los dos últimos años, Ginés Marín. Y a fe que no defraudaron. Los dos diestros abrieron la puerta grande del coso centenario iliturgitano (el año que viene cumplirá 120 años).

Triunfos

Julián López 'El Juli' cortó tres orejas y Ginés Marín seis apéndices. Este último supo aprovechar las enormes bondades y cualidades de su primer toro de la tarde (de la ganadería del Torero) para redondear un faena sublime. El primero del 'Juli' apenas tuvo fuerza, por lo que no pudo lucirse pese a que lo intentó con mucha entrega y dedicación. Otro del Núñez del Cuvillo también fue excelente y los demás morlacos fueron manejables.

Julián López 'El Juli' fue de menos a más hasta llegar a su nivel sublime de poderío, casta y profundidad. La falta de acierto en los aceros en su primer oponente, le privó de más trofeos pero estuvo en ese plan de figura del toreo que se ha labrado con mucho magisterio.

Ginés Marín redondeó una tarde muy completa, porque a su arte y estética le acompañó una tremendo acierto con la espada, porque mató de tres estoconazos a sus tres oponentes. Su estreno en Andújar fue brillante e impactó. Dejó buenas sensaciones Marín en Andújar.

La tarde de toros fue entretenida en Andújar y a ello, contribuyeron los dos afamados diestros porque lancearon y recibieron con pulcritud y gusto al capote, se recrearon en los quites y se adornaron y entregaron con la muleta.

Ambos, en su mano a mano, olvidaron el regusto amargo del inicio de la corrida y divirtieron a los aficionados que ayer se dieron cita en la plaza andujareña. Además, los toros, en líneas generales, mostraron su nobleza y fijeza, y aunque de fuerzas desiguales ayudaron al espectáculo en la única corrida que se ha programado para las Ferias y Fiestas en honor de San Eufrasio de Septiembre en Andújar.

Fotos

Vídeos