Los jienenses que acompañarán a José Mercé en su gira, «ilusionados» ante su gran reto

David Chinchilla, especializado en flauta.
David Chinchilla, especializado en flauta. / IDEAL

Son dos de los tres andaluces seleccionados por la Fundación Cruzcampo para disfrutar de una beca concedida tras un arduo proceso de selección

Laura Velasco
LAURA VELASCO

Jaén tiene gente con talento. En el arte, la danza, el teatro o, como en este caso, la música. Una vez más, los jóvenes demuestran que tienen mucho que decir y hacer, y que Jaén es solo la plataforma para conseguir todo lo que se propongan.

Es el caso de David Chinchilla Gálvez, especializado en flauta, y de Francisco Jesús Rama Blanco, especializado en clarinete, dos jóvenes naturales de la capital que han sido seleccionados entre candidatos de toda Andalucía para acompañar a José Mercé en su gira por los escenarios, en unas becas ofrecidas por la Fundación Cruzcampo. De un total de tres, dos han premiado al talento de Jaén.

Así, pasarán a formar parte de la plantilla orquestal de la Partiture Philharmonic Orchestra durante la gira nacional que el cantaor flamenco José Mercé realizará en 2017 y 2018 bajo el título Mercé Sinfónico. Las primeras fechas confirmadas de esta gira son: 19 de agosto en Los Alcázares (Murcia), 22 de septiembre en Pozoblanco (Córdoba), 28 de octubre en Sevilla y 6 y 7 de noviembre en Madrid.

«Tendremos que ensayar en poco tiempo. Es un reto, pero lo afronto con ilusión» David Chinchilla | Especializado en flauta

Los dos jienenses se mostraron «satisfechos y orgullosos» tras conocer la noticia de su selección. David Chinchilla, que cursa el último año en el Conservatorio Superior de Música de Jaén, tenía «esperanzas», pero era consciente de que había «mucho nivel». Para él, supone una oportunidad de formarse «y conocer mundo». «Es una muy buena manera de hacer contactos», señala.

El músico reconoce que solicitó la beca porque le encanta el flamenco. «No conocía mucho a José Mercé, pero a raíz de solicitarla he empezado a escucharlo y me gusta mucho. Será una buena forma de acercarme a este mundo e introducirme en él», destaca.

Pide más oportunidades

Pese a que está «muy contento» con esta beca, David Chinchilla cree que en general «los músicos tendrían que tener más oportunidades en España». «Habría que invertir más en cultura y formación», apostilla. El especialista en flauta piensa ahora en el futuro, con vistas a hacer algún máster de interpretación por Europa . Mientras, disfruta del honor de haber sido seleccionado entre decenas de andaluces. «En agosto tenemos el primer concierto y tenemos que ponernos las pilas, ya que tendremos que ensayar en poco tiempo. Es un reto, pero lo afronto con ilusión, no con miedo», asegura.

Con la misma ilusión se enfrenta a esta aventura Francisco Jesús Rama, que se siente «orgulloso» de haber sido escogido entre tantos aspirantes, algo que no se imaginaba para nada. «Las pruebas las hice bien porque nos dieron con tiempo el repertorio que tendríamos que tocar ese día, que en realidad es el que se toca con José Mercé, así que ya sabía a qué me enfrentaba. Salí contento, toqué con calma y di lo mejor de mí, pero sabía que había mucha competencia de estudiantes de conservatorios de toda Andalucía», reconoce.

«Supondrá una huella en el currículum y disfrutar tocando con una buena orquesta y José Mercé» Francisco Jesús Rama | Especializado en clarinete

En su caso sí seguía a José Mercé desde tiempo atrás, ya que se confiesa un apasionado del flamenco. «Es un artista con mucho nombre, muy conocido. Además, me han dicho que es muy campechano, así que será agradable tocar con él», apuntó.

Huella en el currículum

Esta beca supondrá para él «una huella en el currículum» y, sobre todo, «disfrutar tocando con una buena orquesta y José Mercé». «Servirá también para que me conozca la gente que está ahí y crear nuevas amistades. Al final todo ayuda a conseguir nuevos trabajos», manifiesta.

El especialista en clarinete, que ha acabado la carrera hace solo un mes, solicitó la beca porque «todo músico cuando va a terminar siempre intenta conseguir pruebas». «Yo no iba pensando que me cogieran, quería probar suerte y disfrutar», destaca.

En breves comenzará a preparar los conciertos. Mientras, ya piensa en sus próximos pasos. «Quiero hacer pruebas para cursar un máster en algún conservatorio extranjero y seguir formándome y viviendo nuevas experiencias. Siempre merece la pena», concluye.

Fotos

Vídeos