Cuando imprimir es un arte

Luis Jaén Valera con la delegada Pilar Salazar, Carmen Montoro, Antonio Damián y Juan del Arco. /IDEAL
Luis Jaén Valera con la delegada Pilar Salazar, Carmen Montoro, Antonio Damián y Juan del Arco. / IDEAL

El Archivo Histórico Provincial rinde homenaje al impresor Luis Jaén Valera | La exposición se suma al proyecto de crear un espacio expositivo permanente, en el que se presente la historia de la escritura y la historia

M. L.JAÉN

El Archivo Histórico Provincial de Jaén rinde homenaje al impresor Luis Jaén Valera con la exposición 'El arte de imprimir... documentos de archivo', una muestra que se realiza con motivo del Día Internacional de los Archivos. La muestra, que fue inaugurada ayer por la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, se podrá visitar hasta el 30 de septiembre. También con motivo de la conmemoración de este día, estudiantes del Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay prepararon un concierto en sus instalaciones.

Se quiere homenajear «la labor de un profesional de la imprenta tradicional jienense y del arte de la encuadernación, Luis Jaén, que pertenece a una familia de impresores que alcanza la tercera generación». En este sentido hizo referencia al Archivo de la Diputación de Jaén, que es testimonio de la vinculación de esta familia a esa institución desde comienzos del siglo XX, cuando su abuelo, Antonio Jaén Garzón, obtuvo el título de cajista en 1909.

«Luis Jaén también estuvo vinculado a la Diputación Provincial de Jaén y ha sido un eficaz colaborador de este Archivo, asesorando de forma desinteresada en temas de impresión y en temas de encuadernación, del que podemos decir que es uno de los mejores de esta provincia, con una estrecha relación con el taller de restauración de la Biblioteca Nacional», añadió. Además, Luis Jaén promovió, como iniciativa propia, desde hace años el homenaje a más de treinta escritores jienenses, con el ciclo El Autor y su obra, bien a través de la Universidad Popular o del Archivo Histórico Provincial. Enamorado de la impresión, conocedor de la complejidad de las máquinas que imprimieron durante muchos años los principales documentos y libros de esta provincia, fue impresor del primer libro en cuatricomía que se hizo en Jaén.

La exposición se centra en la imprenta, tal como se concibe desde su desarrollo en Occidente a partir del siglo XV, como un elemento fundamental a la hora de producir documentos de archivo. Aunque este invento se asocia generalmente a la difusión de la creación literaria y científica, fue fundamental, igualmente, en la producción documental: bien imprimiendo disposiciones y normativas reales, municipales o eclesiásticas, evitando así tener que copiarlas a mano tantas veces como a lugares donde tenían que ser remitidas, bien preparando textos preimpresos con los elementos comunes, a los que se dejaba un espacio para cumplimentar con las particularidades propias: nombre del beneficiario, asunto jurídico, entre otros.

La Consejería de Cultura continúa así «con una serie expositiva, que pretende ir más allá de lo temporal, para convertirse en permanente», ya que hace unos años se comenzó con exposiciones dedicadas a la producción documental a lo largo de Historia que llevaban por título 'Tac-Tac .... mecanografiando documentos de Archivo', 'El Arte de Encuadernar... documentos de Archivo', o 'El Arte de Escribir ... documentos de Archivo'.

Fotos

Vídeos