La historia del ferrocarril, al IEG

Reunión con la Asociación de Amigos del Ferrocarril./IDEAL
Reunión con la Asociación de Amigos del Ferrocarril. / IDEAL

La Diputación archivará documentos desde el año 1856

R. I.JAÉN

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén cederá a la Diputación su archivo documental y gráfico con el objetivo de que sea digitalizado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG). El colectivo, fundado en 1986, posee miles de documentos que quiere poner a disposición de la ciudadanía y ha considerado que la fórmula idónea para ello es contar con este organismo.

Así lo explicaron el presidente y el secretario de la asociación, Miguel Ángel Rodríguez y Francisco José González, respectivamente, durante el encuentro que mantuvieron ayer con el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes.

«El objetivo de esta reunión no es otro que poner a disposición de la Diputación el importante archivo con el que cuenta la asociación, cuyo propósito es que sea un instrumento que esté al alcance de cualquier vecino de la provincia de Jaén, nuestro país o el mundo, porque su propuesta es que el IEG pueda digitalizar todo ese patrimonio para que podamos colgarlo en la red», dijo Reyes.Al respecto, destacó que este proyecto también supone reconocer «la capacidad que tiene el IEG desde el punto de vista técnico y de recursos humanos y materiales para poder hacerlo, como se ha demostrado en la digitalización del legado de Miguel Hernández», que ya está en Internet después de que la Diputación lo adquiriera a la familia del poeta.

Material

«Tenemos un archivo histórico que incluye material que abarca desde los comienzos de la historia del ferrocarril en la provincia de Jaén, en el año 1856, tanto de documentos como de archivos gráficos, y nuestra intención siempre ha sido ponerlo a disposición del público, de todas aquellas personas que estén interesadas», comentó Rodríguez.

Por ello, desde la asociación --que tiene como objetivo la promoción del conocimiento y divulgación de los aspectos históricos, sociales, económicos y técnicos ligados a este medio de transporte-- se ha contactado con el Instituto de Estudios Giennenses.

En su opinión, «es el mejor vehículo para llevar a cabo este proyecto», de manera que el archivo se pone a disposición de la Diputación para que a su vez todos los ciudadanos que estén interesados, además de investigadores e historiadores, puedan acceder a esa documentación.

Reyes incidió en que esta propuesta «es buena para que así se conozca en la provincia qué ha supuesto el ferrocarril, tanto los aspectos positivos, que son muchos, como los negativos», entre los que ha citó «su abandono en los últimos años y la necesidad de que se reactive porque es un medio de transporte limpio, sostenible y fundamental para articular el territorio».

Habló no sólo a la alta velocidad, sino también del ferrocarril tradicional «y las acciones urgentes y necesarias» en el territorio jienense, como intervenir desde Linares-Baeza hasta Granada, «una actuación clave desde el punto de vista del transporte y para acercar Andalucía oriental al centro de España».

Igualmente, hizo alusión a «una reivindicación histórica» de la provincia de Jaén y Andalucía: «el eje Algeciras-Bobadilla que permita poner en funcionamiento el eje central del Corredor Mediterráneo».

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