Hernández se exhibe 'A plena luz'

Francisco Reyes, Susana Díaz y el comisario de la exposición Juan José Téllez visitan la muestra./J. A.
Francisco Reyes, Susana Díaz y el comisario de la exposición Juan José Téllez visitan la muestra. / J. A.

Inaugurada la gran exposición que cierra los actos del 75 aniversario de su muerte

ANTONIO ORDÓÑEZJAÉN

«Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor». A estas palabras que enunció en su día Pablo Neruda quiere ser fiel la exposición 'A plena luz', producida por la Diputación Provincial de Jaén, y que inauguró ayer en el Centro Cultural 'Baños Árabes' de la capital la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acompañada del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, junto al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, Lucía Izquierdo y María José Hernández, nuera y nieta del poeta, respectivamente; además de otras personalidades y autoridades de la provincia, del mundo de la cultura, etcétera.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 4 de marzo, pretende acercar al público al universo, a la vida y a la figura de este poeta universal. La Diputación de Jaén ha impulsado este proyecto en colaboración con la Junta de Andalucía -a través del Centro de Estudios Andaluces y el Centro Andaluz de Las Letras- y la Generalitat Valenciana. La figura de Miguel Hernández es el epicentro del contenido de esta muestra que incluye medio centenar de piezas originales del legado del poeta que custodia el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén desde 2012, entre las que se encuentran manuscritos, cartas, ediciones de libros y otros objetos personales, así como fotografías. Esta exposición, cuyo comisario es el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, se organiza en nueve grandes bloques temáticos en torno al poeta alicantino (génesis, religión, ideología, amor, erotismo, literatura, guerra, cárcel y muerte y resistencia).

Bloques argumentales

En 'Génesis' se detalla su infancia, cómo nació en una familia acomoda pero muy trabajadora, y esa época en la que a pesar de su labor de pastoreo no dejó de leer y escribir. 'Religión' analiza cómo bajo la complicidad de su mentor, Luis Almarcha, el poeta asumiría un considerable fondo religioso con el que rompió poco antes de la Guerra Civil. 'Eros y símbolos' enfrenta el amor casto de Josefina Manresa con el de la artista Maruja Mallo, que le abre en Madrid las puertas a una pasión erótica que está muy presente en 'El rayo que no cesa'. 'Ideología resume de qué manera, entre el conservadurismo católico de su amigo Ramón Sijé y las corrientes falangistas de algunos de sus veteranos compañeros de letras, el comunismo se afianza en las creencias del poeta. En 'Amor' se dibuja el profundo sentimiento que sintió por Josefina Manresa, y al que dedica gran parte de su poesía amorosa. En 'Literatura' se atisban las relaciones del poeta con los otros escritores de su época, que en algún caso no fueron todo lo afables que le hubiera gustado al de Orihuela, pero que con Neruda o Aleixandre desembocaron en profundos lazos de cariño y amistad. No podía faltar un bloque denominado 'Guerra', pues el conflicto civil nacional fue protagonista de sus inquietudes y de su actividad creativa. 'Cárcel y muerte' incide en su detención y largo viacrucis carcelario hasta que la muerte le sobrevino. Y se cierra la muestra con el bloque 'Resurrección', pues a pesar de que su voz quiso ser tapada, sus versos, su palabra, sus ideas se han mantenido, y han perdurado hasta nuestros días, con la llegada del legado a la provincia de Jaén.

Viaje visual

Por otro lado, la muestra incluye grandes fotografías impresas que definen un viaje visual en el que la figura del poeta está presente en cada uno de los episodios, para llegar a un final que es la resultante de todas esas etapas unidas. Finalmente, en el patio central del Centro Cultural Baños Árabes se ha creado un espacio denominado 'el rincón de Miguel', con una réplica exacta de la máquina de escribir que el poeta utilizó junto a Josefina Manresa en Jaén, y en el que también se puede firmar en el libro de visitas de esta muestra.

Vigencia de sus ideales

El presidente de la Diputación de Jaén hizo hincapié en que los ideales por los que luchó Miguel Hernández están vigentes en la actualidad,y, por supuesto, aparecen en esta muestra, por lo que recordar a este poeta con actividades como esta exposición «es una forma de luchar hoy contra la injusticia, contra la desigualdad, contra la miseria, contra la dificultad para acceder a una educación o las víctimas del olvido», destacó.

Permanecerá en el Centro Cultural 'Baños 'Árabes' hasta el 4 de marzo de 2018

Susana Díaz presidió la inauguración, junto a Francisco Reyes y familiares del poeta

Reyes insistió en que se trata de una exposición de interés tanto para quien está plenamente familiarizado con el poeta, como para quien apenas lo conoce. De hecho, esta exposición nace también con el objetivo de presentar a Miguel Hernández a personas que aún no hayan tenido el gusto de conocerlo en lugares de todo el mundo. En concreto, tras la capital jienense, la muestra viajará a lo largo de 2018 a distintas ciudades tanto españolas como del extranjero, como Sevilla, Granada, Elche, además de Manchester, Nueva York, Chicago o Manila -estas últimas de manos del Instituto Cervantes-.

Para el presidente de la Diputación, con la adquisición del archivo personal del poeta en 2012, la provincia de Jaén emprendió un camino «que la ha llevado a ser un lugar de referencia para acercarse a Miguel Hernández. Lo hemos sido este año de su aniversario y queremos seguir siéndolo, porque Miguel Hernández ya está unido indivisiblemente a Jaén y Jaén a Miguel Hernández». Así, Reyes concluyó afirmando que el ente provincial seguirá trabajando para «mantener en alto la voz y la luz de Miguel Hernández abriendo nuevas ventanas al mundo con esta exposición» y preservar y divulgar su legado con el objetivo de «hacerlo cada día más universal».

El deseo de Josefina Manresa

La presidenta de la Junta de Andalucía inició su intervención lanzando una retahíla de agradecimientos. Gracias en primer lugar a la familia de Hernández, «por materializar lo que quería Josefina Manresa, que Miguel fuera un andaluz adoptivo», también a Téllez, comisario de la muestra; ... y al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, «porque ha tenido siempre el empeño, y junto con el alcalde de Quesada, ha llamado a todas las puertas y hecho todo lo que estaba en sus manos para que el legado estuviera en el lugar que se merecía, en Quesada; para que todas las administraciones sumáramos esfuerzos; y para que no solo el legado estuviese aquí, sino ser capaces de llevar su obra a todos los rincones que fuera posible», incidió Díaz.

En opinión de la representante del gobierno regional, esta exposición permite disfrutar de la obra de Hernández, de su compromiso, de su reivindicación; pero también del hombre, de la persona, del amante, del amigo, del hombre comprometido que quería cambiar esas miserias que veía a su alrededor y que lo dio todo, «incluso su vida». «El mayor homenaje que le puede hacer Andalucía a quien forma ya parte de nuestra historia es ese, el que las generaciones que vienen después aprendan, vean y sean capaces de disfrutar a través de su vida y de su obra el por qué su evolución, y todo esto me lleva al momento que hoy vivimos», aseveró. Finalmente, la presidenta insistió en que Andalucía tiene que aprovechar el momento de la Cultura «para seguir transformando esta tierra» y destacó que el compromiso de la Junta será mayor y constante, pues en su opinión el posible avance de Andalucía tiene que tener en cuenta el apoyo a la Cultura y al Patrimonio».

-Hasta el 4 de marzo de 2018
La muestra permanecerá en el Centro Cultural 'Baños Árabes'
-Durante el resto de 2018
La muestra recorrerá distintas ciudades tanto españolas como del extranjero, como Sevilla, Granada, Elche, además de Manchester, Nueva York, Chicago o Manila.
-Un centenar de actos
Esta exposición es el broche perfecto a los actos de conmemoración del 75º aniversario de la muerte de Miguel Hernández, una efemérides en torno a la que se han desarrollado a lo largo de 2017 más de un centenar de actividades agrupadas en cinco grandes áreas -propuestas escénicas y musicales, proyectos editoriales, exposiciones, conferencias y acciones formativas para el público escolar-. "Miguel Hernández ha sido uno de los grandes ejes sobre los que ha girado este año la acción cultural de la Diputación", resaltó Francisco Reyes, que señaló que han sido más de 48.000 las personas que han respaldado el programa desarrollado con motivo de esta efemérides a través de una comisión institucional promovida por la Administración provincial.

Fotos

Vídeos