Una gran fiesta vivida con el paladar

Galardonados, miembros de la asociación, colaboradores y autoridades, tras el anuncio del fallo./
Galardonados, miembros de la asociación, colaboradores y autoridades, tras el anuncio del fallo.

Amigos del Santo Reino entregó ayer la V edición de sus premios, a los que precedió el I Foro Gastronómico Oleotour Jaén

A. ORDÓÑEZJaén

La Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino celebró anoche la gala de entrega de la V edición de sus premios a los restaurantes visitados a lo largo del año anterior. El premio al 'Mejor restaurante 2017' recayó en Casa Chumi, de Miraelrío y el de 'Mejor Chef', en Pedrito Sánchez, de restaurante Bagá (Jaén). El resto de galardones los recogieron, Inmaculada Heredia, chef del restaurante Tinta Fina de Úbeda, que se alzó con el 'Premio Mejor Plato 2017' para su trucha en dos cocciones, ajoatao y verduritas de la Sierra de Segura'; el premio al 'Mejor Maridaje 2017', fue para el restaurante La Fundición del Hotel ACG de Los Villares, y la 'Mención especial' para el chef Marcos Castillo, durante su etapa en el Rosaleda de Don Pedro, de Úbeda.

Este año como novedad se han incluían dos relevantes premios de honor a nivel nacional. Así, el Premio de Honor Amigos del Santo Reino a la Comunicación Gastronómica a José Rodríguez Rey, conocido como Pepe Rodríguez de Masterchef, por formar parte del jurado de este programa de televisión y chef del prestigioso restaurante El Bohío. El premiado no pudo asistir, pero envió un cariñoso vídeo a los integrantes de la asociación a los que ha invitado al Bohío. También se entregó el Premio de Honor Amigos del Santo Reino a la Trayectoria Vitivinícola a Marcos Eguren, uno de los enólogos más prestigiosos a nivel nacional e internacional. Eguren recogió su premio de manos del presidente de la asociación Darío Díaz Abellán y agradeció enormemente este galardón a la vez que invitó a los asistentes a disfrutar y adentrarse en la cultura del vino.

Excelente nivel

Darío Díaz, durante su intervención, mostró su agradecimiento por el gran respaldo institucional y ciudadano del que gozan estos premios y las actividades que desarrolla la asociación. También hizo hincapié en la importancia de la colaboración y el patrocinio de empresas de Jaén que apuestan por estos premios en particular y por la gastronomía de la provincia en general. Díaz también destacó el enorme nivel del que goza el sector gastronómico de la tierra. «Cada año nos resulta muy difícil decidir. Jaén cada vez cuenta con más profesionales de una formación y un talento brillantes que saben además hacer el mejor uso de los productos de la tierra, entre ellos, cómo no, de nuestro aceite de oliva», manifestó. Finalmente, todos los restaurantes visitados en 2017 recibieron un reconocimiento público a su excelente trabajo. Concretamente, además de los premiados, han sido Restaurante Aguas Blanquillas, Carolina Tarazaga (anteriormente en Tendal), Grupo El Mercado, Río Chico, Ajo Negro y La Tabernilla de José.

Pedrito Sánchez fue elegido 'Mejor Chef' y Casa Chumi como 'Mejor Restaurante'

El acto de entrega de premios estuvo presidido por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina y el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras. El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, animó a los profesionales del sector oleícola y turístico a «aprovechar al máximo el potencial de los aceites de oliva virgen extra jienenses y la excelencia de los chefs de nuestra tierra para hacer más prósperos los 97 pueblos que confirman la provincia de Jaén y, con ellos, todo el territorio del olivar andaluz». Por su parte, Francisco Reyes expuso que estos premios ponen de manifiesto «el buen momento que vive la gastronomía jienense» gracias a «una generación de cocineros que ha sabido aunar tradición con vanguardia y que ha apostado por la utilización de productos de calidad de Jaén».

Pero ayer hubo muchas más novedades, pues durante la mañana se celebró el I Foro Gastronómico Oleotour Jaén Amigos del Santo Reino, un exitoso encuentro que estuvo dedicado al manejo del AOVE en la cocina y su influencia en el turismo de la provincia. Para ello, participaron responsables de los restaurantes ganadores de los anteriores Premios Gastronómicos 'Amigos del Santo Reino' (Los Sentidos, La Cantina de la Estación, Canela en Rama, Zeitúm, Almocaden, Oliva Garden, Amaranto, Asador de Santiago, Taberna de Miguel, Casa Herminia, Dixtinto y El Recreo). Participaron también la experta en catas de aceite, María Isabel Simón Ocaña y vicepresidenta de AMC Retos, Asociación Nacional de Mujeres Catadoras de Aceite y el maestro de almazara Juan José Mercado Gavilán; además de alumnos de las escuelas de hostelería de la provincia.

La velada concluyó con la habitual degustación de propuestas gastronómicas elaboradas por los restaurantes visitados este año, entre otros establecimientos, y con la colaboración del resto de firmas colaboradoras. Este ha sido un año importante para la Asociación Gastronómica 'Amigos del Santo Reino', no solo porque ha consolidado su actividad, con propuestas como el foro celebrado ayer, sino también porque ha conseguido un proyecto muy anhelado, como es esa gran sala gastronómica que se inauguró hace solo unos meses en el Mercado de Peñamefécit.

Fotos

Vídeos