El gran festival taurino contra el cáncer llega a la capital

El torero Enrique Ponce, tras uno de sus pases en el festival taurino de la Alameda de Jaén. /ENRIQUE
El torero Enrique Ponce, tras uno de sus pases en el festival taurino de la Alameda de Jaén. / ENRIQUE

Anunciados están el rejoneador Leonardo Hernández, Enrique Ponce, 'El Fandi', Cayetano Rivera, López Simón o Daniel Crespo

ÁNGEL A. DEL ARCOJAÉN

Mañana, un año más, Jaén y su provincia se volverá a vestir con el traje de la solidaridad. Se celebrará el XVIII Festival Taurino a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer de Jaén. Anunciados están con novillos de la ganadería de Rocío de la Cámara el rejoneador Leonardo Hernández, los matadores de toros Enrique Ponce, el granadino David Fandila 'El Fandi', Cayetano Rivera Ordóñez, el diestro madrileño del barrio de Barajas, Alberto López Simón, el novillero del Puerto de Santa María Daniel Crespo y el alumno de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén, Juan Melchor.

Hay un gran ambiente en torno al festival de mañana, aunque las jornadas previas no han sido las mejores para que así sea. El mal tiempo reinante durante los últimos días con lluvia, viento y frío han condicionado la venta de entradas, aunque siempre se ha visto el compromiso de la sociedad jienense con el festival contra el cáncer que alcanza la edición decimoctava.

Durante las últimas semanas y a pesar de la adversa climatología se ha visto mucha gente en la sede de la Asociación del Cáncer de Jaén retirando sus entradas, sin olvidar los muchos encargos de las sedes provinciales, siempre tan volcadas con el festival desde sus inicios. Desde ayer jueves, las entradas se pueden retirar en las taquillas de las plazas de toros del Parque de la Alameda.

Figuras contra el cáncer

Por tanto, mañana a partir de las seis de la tarde se celebrará un año más el festival de la solidaridad, el festival en el que la ciudad de Jaén y su provincia se vuelca contra la cruel enfermedad que prácticamente sufrimos todas las familias. El festival de Enrique Ponce, comprometido con la Asociación del Cáncer y con la sociedad jienense, agradecido siempre por el trato recibido desde que llegara hace ya muchos años a nuestra tierra, en la década de los ochenta del siglo pasado, con la ilusión del niño que sueña con ser torero y figura del toreo.

Aunque el Festival Contra el Cáncer de Jaén es de todos, de todos los que nos sentimos de alguna u otra manera vinculado a un espectáculo taurino que ha dado grandes tardes en años anteriores, tanto en lo artístico, también en lo económico y en lo significativo de ver el recinto taurino lleno de solidaridad y lucha contra la lacra que golpea a las familias.

El cartel de este año reúne una gran cantidad de figuras del toreo. Abre el festejo el rejoneador Leonardo Hernández, uno de los jinetes más importantes de la actualidad. Con amplia y exitosa trayectoria, Leonardo Hernández ha toreado en varias ocasiones en Jaén, recordando la última actuación donde obtuvo un gran triunfo con salida por la Puerta Grande.

Qué podemos decir de Enrique Ponce. El organizador y alma mater del festival desde que se inició en el lejano año 2000. Enrique Ponce es en la actualidad y a pesar de su veteranía el diestro más importante y de mayor nivel que hay en el escalafón de matadores de toros. Diestro que está rompiendo todos los récords y registros de corridas toreadas, orejas cortadas, puertas grandes, indultos, alternativas concedidas y un sinfín más.

A todo eso, unimos una Tauromaquia que está alcanzando cuotas artísticas del altísimo nivel, sin olvidar una ambición y sobre todo afición que lo hace ser uno de los grandes diestros de la historia, quizás el mejor, yo apuesto por eso.

Otro que no falla en Jaén y con el Festival del Cáncer es el granadino David Fandila 'El Fandi'. Siempre ha sido muy querido en nuestra tierra, ha toreado en infinidad de ocasiones, demostrando siempre su capacidad y entrega. Es torero completo con capote, sobre todo en banderillas, donde es uno de los mejores, también con muleta y espada, siendo diestro fundamental e imprescindible en todas las ferias.

Cayetano Rivera Ordóñez

Otro tanto ocurre con Cayetano Rivera Ordóñez. Torero de apellidos ilustres que anda con la ilusión de un chaval que empieza. Cierto es que ya el año pasado cuajó la mejor temporada de su carrera, dando la cara en las principales ferias, dejando la impronta de su toreo aguerrido con esa pizca de clase que tienen los grandes. Sufrió un grave percance el año pasado en Zaragoza que le impidió cerrar su campaña en Jaén. Es hora de verlo en nuestra plaza de toros.

Alberto López Simón es un torero de clase, valor al servicio del buen toreo. Hace un par de temporadas consiguió salir hasta tres veces por la Puerta Grande de Madrid, saliendo disparado a las mejores ferias y carteles. Ese ritmo vertiginoso le pasó factura, sufriendo un bajón en sus prestaciones. Una vez superada el mal de altura, ha vuelto a recuperar el tono, apareciendo de nuevo como un torero ilusionante para el aficionado.

Cierran el festival dos novilleros, el primero Daniel Crespo, ya con la intención de tomar la alternativa durante esta temporada. Toreo el año pasado el Festival de Jaén dejando una grata impresión por su toreo de clase y gusto. El segundo, Juan Melchor, novillero de la Escuela Taurina de Jaén, que tanto hace y colabora por la Asociación del Cáncer.

Terminó recordando como rezaban los carteles antiguos, 'todos a los toros'. La ocasión y la causa merece la pena.

Fotos

Vídeos