El gran concierto de la Banda Sinfónica 'Ciudad de Jaén' por sus 10 años

El gran concierto de la Banda Sinfónica 'Ciudad de Jaén' por sus 10 años

Será el próximo sábado, a las 19:30 horas, con un característico repertorio

LAURA VELASCOJAÉN

El próximo sábado, 11 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Jaén, tendrá lugar el concierto 'X Años de Sinfónica', con el que la Banda Sinfónica 'Ciudad de Jaén' quiere celebrar sus primeros diez años de existencia junto a aquellas personas que lo han hecho posible: desde su primer director, Javier Yera Jiménez, que volverá a llevar la batuta ante esta joven asociación musical, hasta músicos de diferentes etapas que adquirieron en esta banda la base de la calidad que ahora muestran.

Será, según los organizadores, una velada “muy especial” en al que los aficionados a la música podrán recordar y volver a disfrutar con las obras “imprescindibles” de estos 'X Años de Sinfónica'. Sonará la variedad de danzas de 'Al-Andalus', las vibrantes trompetas de 'Obertura Festiva', Dimitri Sostakovich, o la imponente percusión de 'Libertadores'.

Un concierto, para no perderse, en el que la 'Banda de Iniciación', dirigida por Pedro López, precederá a la Banda Sinfónica 'Ciudad de Jaén', bajo la dirección de Óscar Musso Buendía. “El concierto será el 11 de noviembre, el mismo día de la fundación de la banda 10 años atrás. El repertorio es muy característico, representa lo que hemos hecho en todos estos años”, ha señalado Pedro López.

Repertorio

La velada comenzará con los pequeños de la asociación, que deleitarán con el conocido y animadísimo 'Concierto d'amore', de Jacob de Haan, una música divertida y jovial que se disfruta aún más en manos de los pequeños sinfónicos. A continuación, la Banda Sinfónica hará su entrada con la 'Obertura Festiva', del genial compositor ruso Dimitri Shostakovich. Esta obra destaca por su dificultad técnica y por el virtuosismo melódico que exige a los instrumentistas. Una obra que llama la atención desde la primera a la última nota y que estará dirigida por Oscar Musso.

Tras la obertura, sonará una obra de estreno expresamente compuesta para esta ocasión por el compositor granadino Roberto Pineda. Para cerrar la primera parte sonará 'El Arca de Noé', una obra imponente y descriptiva que está llena de referencias sonoras a animales como el elefante o los pájaros, pero que a la vez es una obra majestuosa y solemne. Esta película sonora estará dirigida por el director de la banda de iniciación, Pedro López Álvarez. Un final apoteosis para nuestra primera parte.

La segunda parte tiene un invitado muy especial, Francisco Javier Yera, el primer director de la historia de la Banda Sinfónica, que trae dos de sus grandes logros musicales en el trabajo de los primeros años de la banda. 'Al Andalus' es una increíble fantasía andaluza que nos transporta a los sonidos más característicos de nuestra cultura. El aire morisco se mezcla con los sonidos y el título de la obra, pero también las danzas populares como la Malagueña y la Sevillana juegan un papel importante en el discurso de la obra.

'El fantasma de la Ópera' casi no necesita presentación. Este conocido musical ha traspasado fronteras e incluso ha saltado a la gran pantalla. Sus delicadas melodías están envueltas en un clima oscuro, casi tenebroso, en el que vive aquel fantasma atormentado por el amor imposible.

Para cerrar el concierto y de nuevo bajo la batuta de Oscar Musso, sonará la emocionante obra 'Libertadores'. Esta obra de Óscar Navarro es un trepidante despliegue de virtuosismo instrumental y potencia sonora, pero es también una performance en el que los músicos tienen que bailar y moverse a la vez que tocan. Destaca también la rica percusión que nos transporta a lugares remotos como el Amazonas incluso el uso del lenguaje jazz en los solos de flauta y tuba.

Más de 70 jóvenes músicos y tres directores harán que la velada sea “una experiencia inolvidable”. Las entradas, a un precio de seis euros, pueden adquirirse previa solicitud a través del número de teléfono 672343550, o en la taquilla del Aula Magna dos horas antes del concierto.

Fotos

Vídeos