Fundación Caja Rural restaurará un cuadro de las Dominicas de la capital

En la imagen, momento de la firma del convenio, ayer por la mañana.
En la imagen, momento de la firma del convenio, ayer por la mañana. / IDEAL

Se trata de una representación de la virgen con el niño, que aunque todavía requiere de estudio, podría datar del siglo XVIII

ANTONIO ORDÓÑEZJAÉN

El Convento de las Madres Dominicas de la capital, junto a la Iglesia de la Purísima Concepción, ha recibido recientemente varias obras de arte, procedentes de otro convento de esta congregación, que pasan a enriquecer el patrimonio de la comunidad jienense. Una de estas obras será restaurada, debido a su mal estado de conservación, por la Fundación Caja Rural de Jaén, dentro de su programa de apoyo al patrimonio de la provincia. Ayer se produjo la firma del convenio para la restauración de la obra en cuestión -una pintura de una Virgen con el Niño-, en un acto en el que intervinieron la priora del convento, Sor María Teresa Guzmán, y el gerente de la Fundación, Luis Jesús García-Lomas Pousibet.

Como se ha indicado, este convenio responde a la actuación sobre una de las obras que ha recibido recientemente el convento de la capital. José Luis Ojeda, restaurador que afrontará la intervención, evaluó el estado en el que se encuentra la obra, y destacó que se trata de una pintura sobre lienzo, que representa a una Virgen con el Niño y con su marco original; la pintura se encuentra muy craquelada, con daños en el soporte, marcas del bastidor, el barniz está muy oxidado, etc. La intervención en la obra se dilatará durante unos tres meses, aproximadamente, y por un lado se intervendrá en el marco, y por otro en la pintura.

Respecto al marco, se realizará una fijación de las partes, que están a punto de desprenderse. A continuación, se extraerán los elemento metálicos oxidados, se limpiará y se integrarán las faltas de soporte, etc. Respecto al lienzo, se realizará una operación similar, desmontando el bastidor (que se sustituirá), se realizará un empapelado de protección, se eliminarán los craquelados, se limpiarán y eliminarán algunos repintes, se efectuará la recuperación cromática y se aplicará una placa de protección final.

Ojeda destacó que es pronto para apuntar datos concretos sobre la obra, su autoría, época, etc. No obstante, los estudios preliminares han descubierto una inscripción con el nombre 'Calderón', pero será a partir de iniciar el trabajo cuando se sepa más. En cuanto a la época, parece que podría girar en torno al siglo XVIII. A pesar de que la obra se encuentra en muy mal estado, los trabajos permitirán que recupere todo su esplendor.

Por su parte, el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, aseveró que se trata de una obra muy interesante, que procede de otro convento de la congregación, y que viene a sumar al patrimonio de Jaén. García-Lomas indicó que la comunidad recibió alguna otra obra más, pero se consideró que esta es la que requería de una intervención más urgente, por el estado en el que se encontraba. Por su parte, la priora del convento de la capital mostró su satisfacción por el apoyo de la Fundación Caja Rural de Jaén a la hora de sufragar el coste de la restauración (algo más de 2.600 euros) y mostró su deseo de que pronto pueda ser expuesta.

Fotos

Vídeos