El I Festival de Piano acogerá funciones con grandes figuras de la música

Presentación ayer del I Festival de Piano de Jaén./IDEAL
Presentación ayer del I Festival de Piano de Jaén. / IDEAL

Este evento es una de las grandes novedades del Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén' con motivo de su 60 aniversario

IDEALJAÉN

El I Festival de Piano de Jaén propone del 24 de febrero al 11 de marzo un programa de primer nivel, con seis espectáculos en los que actuarán grandes artistas y pianistas nacionales e internacionales. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, presentó ayer junto al director del festival, Diego Martínez, este evento, que es una de las grandes novedades de la programación paralela al Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén', con motivo de su 60ª edición.

«Se ha programado un festival de primerísimo nivel, acorde a la celebración del 60 aniversario de un premio como el 'Jaén' de piano, un festival único en España dedicado a este instrumento, y que nace con vocación de continuidad con el objetivo de reforzar el binomio Jaén-piano», destacó Francisco Reyes, que puso en valor la presencia de figuras de prestigio nacional e internacional. «Van a ser seis espectáculos de calidad, que exploran manifestaciones estilísticas y creativas que no dejarán indiferente a nadie, y que se van a celebrar en Jaén, La Carolina y Martos», señaló.

El programa del festival se abrirá el 24 de febrero en la lonja del Palacio Provincial, con el espectáculo 'Flotan Teclas', en el que el pianista David Moreno canta, toca el teclado y las percusiones colgado a seis metros de altura en posición vertical. Los días 27 de febrero y 2 de marzo, el Teatro Infanta Leonor de Jaén será el escenario de los conciertos de Joaquín Achúcarro y Wim Mertens, respectivamente. El Festival de Piano viajará el 3 de marzo a La Carolina, con el espectáculo 'El Gran Tango', protagonizado por Doménico Codispoti y el linarense Esteban Ocaña, que también estuvo en la presentación del Festival que ha tenido lugar en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén.

El 9 de marzo, de vuelta a la capital jienense, la Sacristía de la Catedral de Jaén acogerá el concierto del holandés Ton Koopman; y por último, el Teatro Maestro Álvarez Alonso, de Martos, albergará el 11 de marzo del concierto de Michel Camilo y Tomatito, 'Spain Forever'.

«El I Festival de Piano se estrena con 6 espectáculos y recitales de calidad, con figuras muy destacadas, en cuatro espacios diferentes de tres municipios de nuestra provincia. Propuestas variadas, para que el espectador pueda apreciar las diferentes voces y personalidades que puede adquirir el piano, y que van desde la música clásica o los aires porteños, pasando por el flamenco fusión, el jazz, el minimalismo o su estilo más puro», resumió Francisco Reyes.

Por su parte, el director del Festival de Piano de Jaén, Diego Martínez, repasó cada uno de los seis espectáculos que conforman esta primera edición, y puso el acento en la presencia de grandes figuras del piano y de la música como Joaquín Achúcarro o Ton Koopman. Dos de los espectáculos, 'Flotan Teclas' y 'El Gran Tango', son gratuitos, mientras que para el resto ya están a la venta las entradas en El Corte Inglés.

Por último, Diego Martínez también recalcó la singularidad de «irradiar la música al resto de la provincia» y la importancia de vincular este festival al Concurso Internacional de Piano, «uno de los acontecimientos musicales más importantes de nuestro país».

Fotos

Vídeos