El Festival de Cine de Porcuna presta su mirada a las víctimas de la discriminación

La localidad abre así una ventana al séptimo arte, con interesantes propuestas./IDEAL
La localidad abre así una ventana al séptimo arte, con interesantes propuestas. / IDEAL

El martes arranca la sexta edición de la cita cinematográfica, que este año contempla siete proyecciones

A. ORDÓÑEZJAÉN

El Festival de Cine de Porcuna abrirá sus puertas el próximo 31 de octubre con una programación diseñada teniendo en cuenta el especial compromiso con los grupos víctimas de discriminación. La cita, que celebra su sexta edición, proyectará un total de siete películas que como señala la organización, «pondrán a Porcuna en el centro cinematográfico de la provincia de Jaén». Además, los más pequeños también podrán disfrutar del séptimo arte con la película suiza 'La Vida de Calabacín', y tendrán la oportunidad de participar en un taller para aprender a realizar la técnica de animación stop-motion.

De esta forma, del 31 de octubre al 5 de noviembre, todos los porcunenses y visitantes tendrán acceso al mejor cine de la mano del Festival de Cine de Porcuna. Una muestra que se organiza desde la Asociación Contrapunto y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Porcuna, la Peña Flamenca La Temporera y el Centro Guadalinfo. Además, la Muestra de Cine de Ascaso colabora de manera especial en una de las películas del festival. Así, uno de los principales objetivos que persigue este evento «es seguir siendo una ventana abierta que acerque al mundo rural un cine que solo se puede ver en grandes ciudades».

La película 'Un extraño en el paraíso' será la encargada de inaugurar el Festival de Cine de Porcuna el próximo 31 de octubre a partir de las 21.00 horas. El film holandés, que se mueve entre la ficción y el documental, reflexionará sobre las relaciones de poder entre los europeos y los refugiados. La programación continuará el miércoles, 1 de noviembre a las 19.00 horas, con la película catalana 'Verano 1993', recientemente seleccionada para representar a España en los Oscars. Se trata del primer largometraje de la directora Carla Simón, y está centrado en la vida de una niña de seis años que reflexiona sobre la infancia y de cómo encajar en un nuevo mundo.

Homenaje

Por su parte, 'La voz de la primera plana' ha sido el film elegido para el tercer día de festival, el 2 de noviembre, a las 21.00 horas. El festival ha querido homenajear a Samuel Fuller en el vigésimo aniversario de su desaparición.

Esta película de 1952 tratará la ética en el periodismo y cómo luchar contra el sensacionalismo en la profesión. El cine portugués será el protagonista el viernes, 3 de noviembre a las 21.00, con la película 'Porto' del director Gabe Klinger.

Un trabajo cinematográfico de estética preciosista que trata una historia de desamor entre dos extranjeros en esta ciudad portuguesa. El sábado, 4 de noviembre a las 19.00 horas, el Cine Municipal María Bellido acogerá la proyección 'La Doncella', del aclamado director coreano Park Chan-wook.

Se trata de un film ambientado en la Corea de 1930 durante la colonización japonesa. Como punto y final al Festival de Cine de Porcuna se proyectará el documental 'La Chana', que se exhibirá por primera vez en Jaén antes de su estreno en salas. La película recordará a una de las más grandes estrellas del mundo del flamenco, lamentablemente no suficientemente reconocida. Esta última proyección será el domingo 5 de noviembre a partir de las 19.00 horas en colaboración con la Peña Flamenca La Temporera.

Los niños y niñas de Porcuna también tendrán un contenido adaptado a sus gustos con la película 'La vida de Calabacín'. Será el 5 de noviembre a las 12.00 horas. Además, todos ellos podrán disfrutar de un taller sobre stop-motion, una técnica de animación que consiste en crear sensación de movimiento de objetos estáticos a través de una sucesión de imágenes fijas.

Por otro lado, el pasado 20 de octubre el Festival de Cine de Porcuna ya dejó un pequeño adelanto con su presentación en el cine-teatro María Bellido. Durante el acto, se proyectó la película 'Corazón Gigante', con la que se consiguió una considerable entrada de público.

Fotos

Vídeos