Una Feria del Libro, «animada» con un ligero repunte de las ventas

José Luis García y María Jesús López, de la Librería Metrópolis./Laura Velasco
José Luis García y María Jesús López, de la Librería Metrópolis. / Laura Velasco

Las firmas de Blue Jeans y Javier Castillo han sido las actividades más significativas de una edición que ha atraído a más visitantes

Laura Velasco
LAURA VELASCOJAÉN

La XXXXIII Feria del Libro de Jaén llegó ayer a su fin tras 10 días en los que la cultura ha inundado el Palacio Provincial de la Diputación, en cuya lonja y Aula de Cultura se han desarrollado la mayoría de las 60 actividades programadas. Con dos stands más que la pasada edición, Jaén ha podido disfrutar de numerosas presentaciones de libros, talleres, cuentacuentos y la recopilación en un mismo rincón de cientos de títulos para dejar volar la imaginación.

El presidente de la Asociación de libreros de Jaén, Paco González, hizo ayer un balance «muy positivo» de la misma a pocos minutos de que los stands echaran la persiana. «Se ha desarrollado con normalidad, celebrándose casi todas las actividades y hasta algunas fuera de programa. Hemos conseguido una edición de calidad, con muchos autores, muchas firmas, muchos talleres, cuentacuentos... Una feria muy bonita», incidió.

A su juicio, las actividades han tenido «un público bastante aceptable», e incluso en algunas se les ha «desbordado». Las firmas de Blue Jeans, autor de 'La chica invisible', y Javier Castillo, autor de 'El día que se perdió la cordura' y 'El día que se perdió el amor', han sido las más significativas, y ambos estuvieron más de tres horas firmando ejemplares.

En cuanto a las ventas, el presidente de la Asociación de libreros indicó que han tenido «un ligero repunte», pero sin llegar a alcanzar los niveles anteriores a la crisis.

Si a nivel general las vibraciones son buenas, a nivel particular la sensación es la misma. Los responsables de los stands hablan de una buena feria, en parte por la organización de actividades de calidad, en la que los jienenses han demostrado su amor por la lectura.

José Siles, trabajador de la papelería Escolar, incidió en que la feria empezó «muy bien», y el viernes 4 y el sábado 5 de mayo el recinto estuvo «bastante animado». «Entre semana y este último fin de semana han sido un poco más flojos de asistencia, en ventas la primera parte de la feria ha sido un poco mejor. Los que vienen saben lo que quieren, están al tanto de las novedades y van pidiendo cosas. En general estamos bastante contentos», incidió. A la hora de valorar los títulos más vendidos, recalcó dos: 'Patria', de Fernando Aramburu; y 'Las hijas del capitán', de María Dueñas.

Por su parte, Laura Illana, de la Librería Don libro, resaltó que al haberse organizado un número mayor de actividades «se ha notado en el incremento del número de visitantes». Las ventas, «más o menos igual que el año pasado», a falta de hacer el balance concreto. «Ha sido una feria muy positiva con muchos más visitantes. Los autores de renombre que han visitado la provincia han tenido mucho que ver, junto con los autores locales que también han tenido cabida», añadió.

Según ella, los títulos más vendidos han sido los ya citados de Blue Jeans y Javier Castillo. Para la juventud, los escritos por 'youtubers' han sido los más demandados. Y haciendo un guiño al talento de la provincia resaltó también 'El tren del aceite', de Manuel Rodríguez Arévalo. Y es que, según admitió, los jienenses apuestan por los autores de la tierra, «aunque aún queda que trabajar mucho». «Intentaremos darles toda la difusión que podamos», apostilló.

María Jesús López, copropietaria de la Librería Metrópolis, también contó con un stand en la feria. En cuanto a ventas, cree que esta edición ha estado «más animada, y eso que el tiempo muchos días no ha acompañado». «Ha habido muchas actividades y se ha prestado atención a quienes crean en la provincia, a los escritores que en algún momento tienen que representarnos», indicó.

Sección sobre feminismo

En su caso, ofrecieron una sección concreta sobre temas de feminismo, «porque es importante que la sociedad de Jaén esté ilustrada en esos temas», y aseguró que todos estos días ha habido un constante «'corrillo'» en esta zona. Además, «se han vendido bien».

A nivel general, señaló que lo más demandado han sido los libros de los autores que realizaron firmas. También destaca 'Honrarás a tu padre y a tu madre', de Cristina Fallarás; 'V y V Violación y Venganza', de Pilar Bellver; 'Patria', de Fernando Aramburu; 'Las hijas del capitán', de María Dueñas;' 'Las almas de Brandon', de César Brandon Ndjocu (ganador de la última edición de Got Talent España); o 'Carmen la rebelde', de Pilar Eyre. Además, para los niños hay un título que nunca falla: 'La leyenda del lagarto de Jaén'. En referencia a 'Las almas de Brandon', María Jesús López cree que hay «una revitalización de la poesía por parte de los adolescentes».

Ayer se celebraron tres actividades. La presentación del libro de Mertxe Manso, 'Bicicletas en invierno'; el encuentro con el autor y firma de Antonio Ceacero, por su libro 'Leyendas de Jaén escogidas e ilustradas'; y el encuentro con el autor y firma de Javier Rojas, autor de 'Rutas por la historia de Jaén'.

Fotos

Vídeos