La exposición 'Mi héroe' de Ales viajará por la provincia y se convertirá en libro

Algunos de los protagonistas de la exposición 'Mi héroe', que muestra a supervivientes de cáncer y enfermedades de la sangre. /IDEAL
Algunos de los protagonistas de la exposición 'Mi héroe', que muestra a supervivientes de cáncer y enfermedades de la sangre. / IDEAL

La muestra pretende transmitir un mensaje de esperanza a los padres cuyos hijos enferman, a través de ejemplos de supervivientes

Laura Velasco
LAURA VELASCO

Cuando a una familia le informan de que su hijo está enfermo, el mundo se le viene abajo. Buscar esperanzas y ser positivos es la clave, pero no es tarea fácil. Aunque si hay algo que ayuda es el ejemplo. Ver cómo otros han pasado por lo mismo, lo han superado y ahora viven sanos y felices.

En la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre de Jaén (Ales) lo saben bien. Su vicepresidenta, Yolanda Montoro, quiso llevar esta idea más allá, y consiguió hacerla realidad a través de la exposición fotográfica 'Mi Héroe', compuesta por fotografías de 24 niños y jóvenes que han superado cualquier tipo de enfermedad de la sangre.

«Los visitantes han salido de la exposición sintiendo que es un canto a la vida»

La exposición, que estuvo disponible en la Diputación de Jaén hasta el 28 de julio, está compuesta por fotografías en las que se aprecia cómo ha sido el proceso de evolución de cada persona hasta su curación. Una vez finalizada la muestra, Yolanda Montoro admite que han logrado el objetivo marcado.

Balance «muy positivo»

«El balance es muy positivo. A pesar de tratar el tema del cáncer infantil y enfermedades de la sangre, se pretendía lanzar un mensaje de esperanza a los padres que ahora están pasando por esto. Los visitantes han salido de la exposición sintiendo que es un canto a la vida», admite la vicepresidenta de Ales.

Y es que la muestra pretende mostrar «el final del camino», con casos de personas que pasaron por la enfermedad, algunas, hace más de 20 años. «Nosotros hemos sido padres afectados y la fuerza la dan los ejemplos. 24 fotógrafos distintos han retratado a cada uno de nuestros 'héroes', a los que les ha encantado la experiencia», recalca Yolanda Montoro, que recuerda que el título de la actividad tiene que ver con cómo estos niños han afrontado la enfermedad y con el título de la canción de Antonio Orozco, que les ha servido de inspiración.

Desde septiembre

Tal ha sido el éxito de la muestra que la Diputación Provincial ha accedido a moverla por la provincia. Aunque el calendario no está aún fijado, a partir de septiembre se prevé que diversas comarcas la acojan, antes de que vuelva a Jaén (concretamente al Centro Cultural Baños Árabes de Jaén-Palacio de Villardompardo) para que la disfruten aquellos que no pudieron contemplarla la primera vez. «La intención final es que se quede en el Hospital Materno-Infantil, porque es donde los padres afectados pueden verla más directamente», destaca Yolanda Montoro.

Además, las 24 fotografías se plasmarán en un libro que será «la herramienta perfecta» para aquellos que se enfrenten a la enfermedad. El material le será presentado a la Diputación de Jaén (encargada de su financiación) en septiembre, por lo que podrá ver la luz pronto.

Contará con las historias de los protagonistas de las fotografías, los consejos de los padres y los consejos de Ana Moreno, psicóloga de Ales. «Este libro es importante porque necesitábamos algo físico, algo que pudiera ayudar cuando se está en la habitación de aislamiento. Como madre y como vicepresidente de Ales, sé que es lo que más ayuda», concluye Yolanda Montoro. Parece que el viaje de estos héroes solo acaba de empezar.

Temas

Cultura

Fotos

Vídeos