Espigares dirigirá a la Banda de Jaén con un repertorio meramente español

Ricardo Espigares, en uno de los ensayos./IDEAL
Ricardo Espigares, en uno de los ensayos. / IDEAL

El director de la Banda Sinfónica de Guadix y de la Orquesta Filarmonía de Granada estará mañana al frente de la formación jienense, como invitado

ANTONIO ORDÓÑEZJaén

Ricardo Espigares Carrillo dirigirá mañana a la Banda Municipal de Jaén, en una actuación incluida dentro del Ciclo 'Directores Invitados' que tendrá lugar en el Teatro Darymelia (20.30 horas), y en la que intervendrá como clarinete solista Ángel López Carreño. Espigares ha sido alumno de Enrique García Asensio, es director de la Banda Sinfónica de Guadix y de la Orquesta Filarmonía Granada y, entre otros galardones, recibió el 'Premio Revelación Artística' de la XXV edición de los Premios Nacionales 'Cultura Viva'.

El programa que ha diseñado Espigares para este concierto está basado principalmente en el patrimonio musical español. Y es que como asevera el director invitado, «los músicos tenemos la obligación de llevar adelante nuestra música». Así, autores contemporáneos y clásicos españoles se dan cita en el programa que se disfrutará mañana. La primera parte se abrirá con la 'Obertura Festiva' de Ángel López Carreño, una pieza que como recuerda Espigares está dedicada a la Banda Municipal de Granada y que es obra de uno de «nuestros máximos compositores». Del mismo modo, y también en una apuesta por los jóvenes compositores de calidad, se ofrecerá el 'Concierto nº1 para clarinete y banda', de Óscar Navarro y en el que Ángel López Carreño actuará como clarinete solista. En la segunda parte se recorrerá el legado de algunos de esos compositores que han sumado mucho a la música española, con piezas como 'La Revoltosa (Preludio)', de R. Chapí; 'La procesión del Rocío. Op.9 (Fiesta en Triana y La Procesión)', de Joaquín Turina; y 'Sevilla (De la Suite Española)', de Isaac Albéniz. Se concluirá el concierto con 'La Torre del Oro (Intermedio)', de G. Giménez.

Respecto a Ángel López Carreño, el director invitado destaca la gran labor que ha realizado como adjunto de dirección en la Banda Sinfónica de Granada, como músico, como director, pero también como compositor, destacando por la calidad de sus piezas y por ser muy prolífico. Actualmente es director de la Banda de Almería.

Solidaridad

Ricardo Espigares ha mostrado su satisfacción por ser invitado a dirigir a la Banda jienense, y destacó la «profesionalidad, mérito y honestidad» de su directora -Juani Martínez de la Hoz- y de todos los miembros de la formación, aunque también quiso solidarizarse con ellos «porque sacan adelante su trabajo a pesar de las malas condiciones a las que están sometidos, pues su plantilla tiene muchas carencias, pues faltan al menos cinco o seis clarinetes, un percusionista, dos o tres saxos altos... Es una formación que debería tener 60 o 70 integrantes y trabajan solo unas 35 personas...». Para Espigares es admirable como a pesar de estas circunstancias «se enfrentan a programas complejos que sacan adelante... Es algo muy grave que el Ayuntamiento, ya sea por voluntad propia o por problemas económicos no renueve las plazas. Y es una pena, porque es una banda fantástica formada por músicos de alma y corazón, por lo que me solidarizo con su situación», aseveró. El director invitado insiste en esta apreciación, y pide a las autoridades responsables que se resuelva esta situación, pues «hablamos de unos profesionales que antes que funcionarios públicos son músicos, que se dedican a ofrecer cultura de calidad a todos los ciudadanos».

Fotos

Vídeos