Toda la diversidad del cine español, en Jaén

Foto de los participantes en la mesa redonda y de los directores y actores de Handia y Resort Paraíso, que se proyectaron ayer, junto al diputado de Cultura./LORENA CÁDIZ
Foto de los participantes en la mesa redonda y de los directores y actores de Handia y Resort Paraíso, que se proyectaron ayer, junto al diputado de Cultura. / LORENA CÁDIZ

Los actores Hiba Abouk, Aura Garrido, Marta Nieto y Arturo Valls participaron ayer en una mesa redonda en la que narraron algunas de sus experiencias «Ir a festivales como el de Jaén es un chute de oxígeno», aseguró el director de la premiada Handia

LORENA CÁDIZJAÉN

El cine español es uno y son muchos. Depende de los actores, cada uno con una trayectoria bien distinta, de los presupuestos, o de la manera de conectar con el público, entre otras muchas cuestiones más. Así lo planteó ayer el periodista Luis Alegre ante una sala, la del Aula de Cultura de la Diputación Provincial, abarrotada hasta los topes.

Alegre era el encargado de moderar una mesa redonda, en la que participaban las actrices Hiba Abouk, Aura Garrido, Marta Nieto y el actor Arturo Valls. Todo ello dentro de la programación de la Muestra de Cine español inédito en Jaén, que dio comienzo el viernes y que se prolongará hasta el 17 de marzo.

«La idea de esta mesa redonda es reunir a profesionales del cine, la televisión, y la cultura en general, para que hagan una especie de relato de sus experiencias vitales, y que el público pueda ver y disfrutar del contraste entre las experiencias de unos y otros, de manera que pueda apreciar más el trabajo de estos profesionales y conozca mejor el mundo del cine y la televisión», explicó el moderador, quien planteó la diversidad del cine español.

«España es un país enormemente diverso y si analizas las películas que se hacen en nuestro país, todas son de una enorme riqueza en ese sentido». dijo.

Durante buena parte de la tarde, los cuatro actores hicieron disfrutar y reír al público allí presente con sus historias y con muchas anécdoctas. «Con este tipo de iniciativas favorecemos que el público vaya al cine a ver nuestras películas», explicaba Arturo Valls

«Este tipo de encuentros son un lujo, hacen que empatices con el público de una manera diferente», reconocía Marta Nieto. «El hábito de ir al cine es algo que tienes que adquirir, bien porque alguien te lo inculque, por tu curiosidad personal o porque nosotros ayudemos a incentivarlo, y esta es una manera de hacerlo», según dijo Hiba Abouk.

Proyecciones

En el marco del festival, también se proyectaron ayer, en los cines La Loma, la película Handia, recientemente premiada con diez goyas, y Resort Paraíso, que se estrena en salas el 6 de abril, y que realizó en Jaén su preestreno.

«Handia es una historia que contiene varias historias. Narra la relación de dos hermanos, durante varios años, en un viaje que pasa a veces de lo épico a lo íntimo, pero en el que el motor de todo es la relación entre un chico que no para de crecer (el gigante de Alzo), y su hermano que, por mucho que lo intenta, no puede mover su brazo, que perdió en la guerra», explicaban Aitor Arregi, uno de los directores de la película y Joseba Usabiaga, uno de los actores, que ayer participaron en un coloquio con los espectadores.

Ambos explicaron que esta película ha tenido siempre «una estrella». «Se estrenó en San Sebastián en competición oficial y supuso un gran paso y los Goya le han dado un empujonazo muy grande. Lo hemos notado tanto en España como internacionalmente. A pesar de todo ese éxito, para ellos «esta clase de festivales, a pesar de que el viaje ha sido largo y accidentado por el mal tiempo, son un chute de oxígeno».

Por su parte, Resort Paraíso, la película preestrenada ayer está dentro de los géneros de suspense, acción y terror y cuenta la historia de «un matrimonio en crisis, que no tiene donde vivir y se esconde en un hotel para sobrevivir en el invierno. Un hotel de los que cierran en temporada baja en la Costa del Sol. Ella tiene la llave de todo porque trabaja en el hotel como limpiadora y lo único que tienen que hacer es evitar a los guardias de seguridad de la mañana y de la noche. El de la noche los descubre y los deja seguir viviendo allí, sin que se den cuenta de que los está manipulando. Lo que comienza como un drama social, deriva en un juego de gato y ratón, en un laberinto, donde al final la única forma de liberar a los ratones es acabar con el gato», explicaba ayer su director, el malagueño Enrique García, quien junto al actor Héctor Medina, participaron también en un coloquio con los espectadores.

Temas

Jaén, Cine

Fotos

Vídeos