Cultura programa en Jaén nueve actividades con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio

Cultura programa en Jaén nueve actividades con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio

Esta iniciativa invita a la ciudadanía a conocer la importancia de la conservación del patrimonio y sus múltiples posibilidades

EUROPA PRESSJAÉN

La Consejería de Cultura ha programado en la provincia de Jaén nueve actividades con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2017, cuyos objetivos son acercar el patrimonio a los ciudadanos, concienciar de la importancia de su conservación y dar a conocer un paisaje lleno de posibilidades.

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Pilar Salazar, ha sido la encargada de presentar este jueves estas jornadas, que este año se celebran bajo el lema 'Patrimonio y naturaleza: Un paisaje de posibilidades' y que se desarrollarán entre el 26 de octubre y el 4 de noviembre.

"Presentamos nueve actividades en otros tantos municipios de la provincia que vienen a plantear la relación intrínseca entre las personas, la naturaleza y su patrimonio cultural, haciendo hincapié en los valores patrimoniales incorporados en la naturaleza, en la medida en que el medio ambiente moldea las vidas, costumbres, tradiciones y relaciones sociales de las personas, generando culturas inseparables del medio en el que se desarrollan", ha dicho no sin resaltar el éxito de participación en la edición pasada con unos 500 asistentes.

La programación comenzará el próximo 26 de octubre en el Museo de Jaén con una mesa abierta sobre proyectos de proyección y salvaguarda del patrimonio natural de Jaén. Continuará el 28 de octubre con itinerarios en varios puntos de la provincia, como Alcalá la Real, bajo la denominación 'Patrimonio y paisajes en la Sierra Sur', o en Linares, donde se abordará la zona arqueológica de Cástulo y el paisaje minero.

Igualmente, esa misma jornada se han diseñado recorridos en Santa Elena y La Carolina, con el santuario ibérico de Collado de los Jardines, en el Parque Natural de Despeñaperros, y la mina de Aquisgrana; en Siles y Segura de la Sierra, con la Torre del Cubo, el Sequero y la aldea de El Robledo, y por último en Otíñar, con una visita titulada 'Paisajes con memoria y sonidos de la naturaleza'.

Para el 4 de noviembre se ha preparado un itinerario al parque periurbano de Santa Catalina en la capital --donde se pondrá de relieve cuestiones como la naturaleza, la arquitectura defensiva y la ciudad--, y una visita comentada al Museo de Jaén bajo el título 'Naturaleza y paisaje en las colecciones de pintura y grabado del Museo de Jaén'.

También, ese mismo día, se ha diseñado un itinerario en Jimena y Jódar sobre las pinturas rupestres de la Cueva de la Graja y jardines y Fuente de Cánava, en el primero de estos municipios, y el Castillo de Jódar y centro de visitantes del Parque Natural de Sierra Mágina.

Las actividades y visitas guiadas que se ofertan son gratuitas y la Delegación Territorial de Cultura ha establecido un punto de información sobre estas jornadas en el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, que se encuentra en el Museo de Jaén y en el que pueden realizarse las inscripciones entre del 20 al 26 de octubre, en horario de 11,00 a 13,00 horas (teléfono 953 003 818).

Para su organización este año, cuenta con la colaboración de la Delegación de Medio Ambiente, el Museo de Jaén, el Conjunto Arqueológico de Cástulo, el Museo Centro de Interpretación de las Navas de Tolosa, la Universidad de Jaén, los Ayuntamiento de La Carolina, Alcalá la Real, Jimena, Siles y Segura de la Sierra, además de los colectivos Acción Conjunta por el Patrimonio de Jaén, Asociación Huerto de la Cora (Jódar) y Asociación entre Mineros (Linares).

La iniciativa

Las Jornadas Europeas de Patrimonio son una iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea y constituyen uno de los eventos culturales participativos más compartidos por la ciudadanía europea. Iniciaron su andadura en Granada, en octubre de 1985, en la segunda Conferencia Europea de Ministros responsables del Patrimonio Cultural y en 1991 el Consejo de Europa las instituyó oficialmente.

A partir de 1999 han sido organizadas por la Comisión Europea y el Consejo de Europa como una iniciativa conjunta. La Comunidad Autónoma Andaluza participa activamente desde 1991 con la programación anual de múltiples actividades divulgativas del Patrimonio Cultural en las ocho provincias andaluzas.

Fotos

Vídeos