Críticas a Padilla por lucir la bandera franquista en Villacarrillo

Padilla, con la bandera preconstitucional, ayer en Villacarrillo. /ENRIQUE
Padilla, con la bandera preconstitucional, ayer en Villacarrillo. / ENRIQUE

Se desprendió de ella tras dar una vuelta al ruedo, advertido por la presidencia de que era preconstitucional

JOSÉ M. LIÉBANA y EFEJAÉN

El torero Juan José Padilla se cubrió ayer con una bandera franquista tras finalizar una corrida en Villacarrillo, un gesto que ha suscitado duras críticas y que el diestro ha atribuido a un malentendido. "Siento profundamente si a alguien le ha ofendido verme con esa bandera. No era mía, me la lanzaron desde el público como ocurre en muchas plazas. Con la emoción del triunfo no me di cuenta de si la bandera era constitucional o no. No lo vi, ni tampoco me miré a la espalda", ha declarado este sábado el torero a través de un portavoz.

Padilla ha defendido que no quiso "ofender voluntariamente a nadie" ni provocar y ha negado que sea "nostálgico de nada". El torero suele envolverse con la enseña nacional al final de su faena. Tras dar una vuelta al ruedo, la presidencia advirtió que esta vez la bandera que lucía el diestro era ilegal y le instó a que no la exhibiera.

Tras la difusión de las imágenes en las que Padilla porta la bandera preconstitucional, las críticas se han sucedido a lo largo del día en Twitter sobre todo, donde políticos, periodistas y ciudadanos anónimos han condenado el gesto del torero. Hay también quien en las redes sociales ha mezclado esta imagen con el debate independentista en Cataluña

"Juan José Padilla exaltando el fascismo en Villacarrillo (Jaén). Vergüenza de que esto siga pasando y no pase absolutamente nada", escribía la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.

Tuiteros anónimos han calificado el suceso de "enaltecimiento del franquismo", de "ignominia", de "insulto a la tauromaquia" y de "vergüenza", unas críticas a las que el torero ha respondido esta tarde. "Aunque yo no provoqué nada, ni vi el escudo, quiero decir que me siento muy orgulloso de ser torero y ser español, mis colores y mi bandera son los de España, a la cual defenderé siempre, pero quiero matizar que, pese a mi patriotismo, no soy nostálgico de nada y provocador menos", ha concluido Padilla.

Fotos

Vídeos