Dos corridas con Curro Díaz, Talavante, Roca Rey y Cayetano en San Lucas

IDEAL

La empresa señala para el día 14 una corrida a pie y para el 15 un festejo mixto con el rejoneador Diego Ventura y El Fandi

ÁNGEL A. DEL ARCOJAÉN

Dos corridas de toros que se celebrarán el fin de semana del 14 y 15 de octubre componen la feria taurina de San Lucas en Jaén. Así lo ha confirmado el propio empresario del Coso de la Alameda de la capital, el taurino murciano Juan Reverte. La presentación oficial del abono de San Lucas se producirá en los próximos días, aunque los carteles ya son oficiales a falta de confirmar las ganaderías de ambos festejos. Así, la primera corrida de toros se celebrará el sábado día 14 de octubre para una terna formada por el diestro linarense Curro Díaz, el extremeño Alejandro Talavante y el peruano Andrés Roca Rey que se presenta oficialmente en Jaén como matador de toros. Al día siguiente, domingo día 15, el festejo tendrá carácter mixto, actuando el rejoneador Diego Ventura, el matador de toros granadino David Fandila 'El Fandi' y el madrileño Cayetano Rivera Ordóñez.

Los carteles de ambos festejos están a la altura de las mejores ferias de España y por supuesto de la provincia. San Lucas siempre tiene los mismos problemas a la hora de confeccionar los carteles: la tardanza en el calendario y lo inestable de la meteorología. Las figuras recelan, y mucho, a la hora de anunciarse en una feria siempre condicionada por las fechas. Juan Reverte, en su segundo año en la gestión de la plaza de toros, ha intentado hasta con tozudez cerrar dos carteles que pudieran tener los máximos atractivos.

En la de este año aún falta por decidir las ganaderías y hacer la presentación oficial. Pero se parte de dos grandes carteles, con algunos de los toreros más importantes de la temporada.

Los carteles

La primera tarde es el plato fuerte. A pesar de tener un concepto artístico de la tauromaquia no les hace ascos a las ganaderías más duras, eso le hace ser uno de los diestros más respetados y queridos por la afición. Su temporada está siendo espectacular, aunque también con momentos difíciles. Eso es lo que tiene jugársela cada tarde.

En lo más alto del escalafón se encuentra Alejandro Talavante. Otro torero con un concepto muy puro del toreo, triunfador en grandes plazas.

Se presenta oficialmente como matador de toros Andrés Roca Rey, aunque sí ha actuado en Jaén de novillero y en el festival contra el cáncer. Es el peruano uno de los grandes atractivos de esta feria, anda revolucionando el panorama taurino español a base de un toreo de quietud y enorme valor.

Al día siguiente, vuelve de nuevo el rejoneador Diego Ventura después de el gran triunfo cosechado el año pasado. Es hoy en día, el mejor rejoneador. Triunfador en Sevilla y Madrid.

Vuelve a Jaén después de muchos años el granadino David Fandila 'El Fandi'. Durante años ha sido base de los carteles de San Lucas, volviendo ahora, siendo una figura del toreo. 'El Fandi' es torero variado, con una gran trayectoria.

Cerrará la feria el mediático Cayetano Rivera Ordóñez. Torero que ya ha toreado bastantes tardes en Jaén, también en la provincia. Está en su mejor temporada con triunfos en Valencia, Sevilla, Bilbao, Pamplona y más recientemente en Ronda.

Fotos

Vídeos