Clases magistrales y actuaciones en el I Festival de Flamenco Ciudad de Jaén

Cartel del festival de la capital./IDEAL
Cartel del festival de la capital. / IDEAL

La iniciativa, impulsada por la Escuela 'El Tabanco', se celebrará entre los días 16 y 19 de noviembre, y también incluye clases magistrales

ANTONIO ORDÓÑEZJAÉN

La capital jienense acogerá, entre l 16 y el 19 de noviembre, la primera edición del Festival Internacional de Flamenco Ciudad de Jaén, que se celebra en conmemoración del Día Internacional del Flamenco, proclamado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La programación de esta iniciativa se compone de conferencias y clases magistrales de baile y guitarra a cargo de artistas y expertos, espectáculos y acciones de flashmob.

Como señalan los organizadores, el festival (impulsado por la Escuela de Arte Flamenco 'El Tabanco' en conjunción con la Escuela de Flamenco de Andalucía) "nace de la necesidad de darle al flamenco en la ciudad de Jaén un lugar más representativo y de calidad, donde el ciudadano pueda formarse con grandes maestros, disfrutar de buenos espectáculos, y en definitiva tenga la oportunidad durante 4 días de acercarse a este arte tan nuestro". Así, el programa de esta primera edición incluye propuestas muy interesantes, como por ejemplo, la conferencia inaugural del flamencólogo Manuel Bohórquez; el arte de la bailaora Cristina Aguilera o del bailaor Jesús Carmona; que participarán tanto en las clases magistrales, como en el espectáculo central que se celebrará en el marco del festival. Además este festival también apuesta por los artistas jienenses, y así contará con los guitarristas José Rojo y Laura González, la cantaora Carmen Gersol o la Compañía Flamenca El Tabanco, dirigida por el bailaor Antonio 'El Tabanco'. Los impulsores destacan que a pesar de tratarse de la primera edición, ya se puede hablar de un carácter internacional, pues ha despertado el interés de personas de Italia, Noruega, Canadá, y por supuesto de toda la geografía española.

A pesar de ser la primera edición, se ha despertado el interés a nivel internacional

El festival arrancará el 16 de noviembre, con la ceremonia de apertura que contará con la conferencia de Manuel Bohórquez, titulada 'Un repaso a los pioneros del Flamenco'. El viernes, 17 de noviembre, se ha programado otra ponencia, en este caso del presidente de la Escuela de Flamenco de Andalucía, Guillermo Cortés, sobre el 'Impacto del flamenco en el Turismo'; además del espectáculo de las sedes oficiales de la EFA.

Baños Árabes

El sábado, otra conferencia, en este caso con Pepe Leiva, constructor artesano, que hablará sobre 'El cajón made in Spain'. Por la tarde arrancarán las clases magistrales, con Cristina Aguilera, y por la noche, en el Teatro 'Infanta Leonor', tendrá lugar la Gala Flamenca del I Festival Internacional de Flamenco 'Ciudad de Jaén'. El domingo se retomarán las clases magistrales, en esta ocasión dirigidas por Jesús Carmona y José Rojo. Ese mismo día habrá un flashmob flamenco en la Plaza de Santa María, y por la noche, se clausurará el festival con un espectáculo de la Compañía 'El Tabanco', en los Baños Árabes.

Las entradas para los distintos espectáculos que conforman esta primera edición del festival están disponibles en la Escuela de Arte Flamenco 'El Tabanco', en horario de clases; y en los espacios escénicos (una hora antes del inicio). Para el espectáculo del sábado en el 'Infanta Leonor' también estarán disponibles en la taquilla del Teatro Darymelia, en el horario habitual de venta al público.

Fotos

Vídeos