Círculo Ánimas quiere hacer visible el 'Barrio de las Letras' de Jaén capital

De izquierda a derecha, Francisco Carrillo, Jesús García-Lomas y Antonio Reyes. /IDEAL
De izquierda a derecha, Francisco Carrillo, Jesús García-Lomas y Antonio Reyes. / IDEAL

La asociación firmó ayer un convenio con Fundación Caja Rural para instalar unos murales identificativos en seis calles de la ciudad

ANTONIO ORDÓÑEZJAÉN

La Fundación Caja Rural de Jaén firmó ayer un convenio de colaboración con la Asociación Círculo Ánimas para apoyar una de las iniciativas que el colectivo jienense desarrolla en defensa del casco antiguo de la capital. En el acto estuvieron presentes el gerente de la Fundación, Jesús García-Lomas Pousibet; y el presidente y el coordinador de la asociación, Francisco Carrillo Rodríguez y Antonio Reyes Martínez, respectivamente.

Este convenio irá dirigido a una acción concreta de Círculo Ánimas que pretende identificar lo que la asociación ha denominado como el 'Barrio de las Letras' de Jaén, mediante la colocación de una serie de azulejos informativos. Como señalaron sus responsables, este colectivo lucha por la recuperación del casco antiguo, para que lo disfruten los ciudadanos y los turistas, pero quiere ir más allá del eje tradicional que va desde la Catedral a los Baños Árabes y la Magdalena. Así, el objetivo es dar más visibilidad a otras zonas, como la que afecta a la de este proyecto del 'Barrio de las Letras'. Se centraría en seis calles que llevan el nombre de otros tantos escritores del siglo XX (jienenses o vinculados a la ciudad). Allí se ubicarán unos murales en azulejo (de 80x60 centímetros) donde se incluirán ciertas pinceladas de la biografía de estos autores, concretamente de Montero Moya, Joaquín Costa, Almendros Aguilar, Moreno Castelló, Josefa Sevillanos y Bernardo López.

Este proyecto no se limita solamente a la colocación de los murales (acción para cuya financiación se ha firmado el convenio con la Fundación), sino que el objetivo es organizar visitas por estas calles, que cuentan con edificios del siglo XVII en adelante, que en cierta manera se conservan, y en otros casos han sido sometidos a auténticas barbaridades, como destacan los miembros de la asociación. Por ello se ha trabajado desde hace tiempo para catalogar el patrimonio que existe en estas calles, y documentar y dar contenidos a esa ruta. Además, se quieren promover acciones para que los propios vecinos tomen conciencia de la importancia de dar visibilidad a este espacio de la ciudad y se impliquen en su conservación. Los azulejos, cuyos diseños ya están ultimados, se realizarán en la capital jienense, y se irán colocando progresivamente. Primero se instalarán tres, posiblemente en este mes, y los otros a partir del marzo.

Fotos

Vídeos