La otra cara de unos grandes pianistas

Los seis intérpretes, junto a los miembros del cuarteto de cámara./IDEAL
Los seis intérpretes, junto a los miembros del cuarteto de cámara. / IDEAL

Un grupo de cámara se integra en la semifinal del Premio 'Jaén', lo que permite analizar las interpretaciones desde un prisma diferente

ANTONIO ORDÓÑEZJAÉN

Los seis pianistas que se enfrentarán hoy en la semifinal del 60º Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén' de la Diputación realizaron ayer una intensa jornada de ensayos junto al Cuarteto Bretón, que les acompañará en el Teatro 'Infanta Leonor' durante la interpretación de la obra de música de cámara que tendrán que realizar en esta prueba, la última antes de la final del certamen del próximo viernes. Precisamente, esta es la gran novedad de esta edición del concurso, pues es la primera vez que se introduce esta fórmula, y por esta razón, además, se ha creado un nuevo galardón, dotado con 8.000 euros, que se concederá al mejor intérprete de música de cámara.

Los músicos que integran este cuarteto -John Stockes (violonchelo); Anne Marie North (primer violín); Antonio Cárdenas (segundo violín) y Alberto Clé (viola)- participaron ayer en un encuentro junto al diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, donde dieron algunas pinceladas de lo que supone están novedad en el concurso. Para el diputado «una de las sorpresas que teníamos guardadas para este 60º aniversario del Premio 'Jaén' era esta propuesta con música de cámara, que además permitirá que este concurso, si era ya uno de los grandes, demos ese paso definitivo para que esté en otra galaxia, pues los grandes concursos de piano tienen ya esta prueba con un cuarteto...». Juan Ángel Pérez indicó que mañana (por hoy) puede ser un gran día para la música y la cultura en Jaén, «pues son seis los semifinalistas que tendrán la oportunidad de tocar con este magnífico Cuarteto Bretón, a cuyos miembros le doy las gracias por acudir y estar con nosotros en este premio».

Los intérpretes tendrán que elegir, a la hora de su participación en la fase semifinal, entre un quinteto con piano de Franck, Brahms o Schumann, o bien, el quinteto número 2 en la mayor Opus 81, B.155, de Dvorak.

Los seis semifinalistas ensayaron durante el día de ayer con el Cuarteto Bretón

John Stockes, violonchelista de Cuarteto Bretón, destacó que lo interesante de esta propuesta es que hay seis finalistas, de los cuales 4 han optado por la pieza de Schumann, uno por la de Bramhs y otro por la de Dvorak, «de manera que es interesante pues en cuatro casos veremos cuatro interpretaciones de la misma música, pero en cada caso con las particularidades de cada uno». Para el violonchelista es un gran honor para los miembros de su cuarteto estar presentes en esta semifinal del certamen jienense, y destacó que es importante porque es algo inusual en los concursos de piano. Durante el día de ayer el conjunto de cámara paso alrededor de hora y media con cada uno de los intérpretes para preparar la semifinal de hoy. Respecto a lo que aporta una prueba como la de hoy al concurso, Stockes incidió en que «lo más importante es que cuando un pianista toca en solitario, en un recital, enseña una faceta como músico; pero en este caso hay otra forma de comunicarse, en forma íntima con los músicos, de manera que es una manera de ver al intérprete desde otro punto de vista...». Finalmente, y respecto a estas distintas posibilidades de repertorio a las que se enfrentaban los semifinalistas, John Stockes matizó que son piezas de periodos de tiempo muy cercanos, pero son muy distintos, «pues contrasta la corriente clásica de Schumann, mucho más ligero de un Brahms, con mucho más vibrato y fraseo, y pasando por un Franck que es totalmente diferente...».

El Cuarteto Bretón

El Cuarteto Bretón, considerado como uno de los más prestigiosos a nivel nacional e internacional, comenzó a gestarse en el año 2003, con el objetivo de dar a conocer cuartetos de compositores españoles, desde los orígenes de este género hasta la actualidad. Además de actuar en escenarios como los Teatros del Canal, la Residencia de Estudiantes o el Auditorio Nacional de Música, así como en certámenes como el Festival de Música Antigua de Aranjuez, entre muchos otros, han sido protagonistas de estrenos absolutos de cuartetos realizados por compositores como José Luis Greco, Mario Carro o Juanjo Colomer.

Como se ha indicado, serán seis los concursantes que participen en esta penúltima fase del concurso, y de los que saldrán el ganador de este novedoso premio con cuarteto de cámara. Se trata concretamente de Jin-Hyeon Lee, Honggi Kim y Da Young Kim (Corea del Sur); Ran Feng (China); Jorge Nava Vásquez (España); y Shaun Choo (Singapur).

Fotos

Vídeos