«Hemos caído en el pragmatismo educativo, en solo cómo vivir mejor»

«Hemos caído en el pragmatismo educativo, en solo cómo vivir mejor»
José M. Liébana

El pedagogo Juan Santaella presenta su libro 'Cómo educar hoy' junto al exconsejero Manuel Gracia

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

El autor terminó con una reflexión contundente. «Yo no habría tenido vergüenza de escribir este libro si mis hijos no hubieran recibido los principios que vienen aquí». Uno de ellos estuvo de hecho presente en el salón de actos del IES Virgen del Carmen cuando el doctor en Pedagogía Juan Santaella presentó el lunes su último libro 'Cómo educar hoy', que en realidad es «una guía para padres, profesores y abuelos» - estos últimos han ganado protagonismo en la educación – en un mundo cambiante, vulnerable, global y dominado por la tecnología.

El autor granadino alertó sobre la educación en exceso utilitarista. «Hemos caído en el pragmatismo educativo, en que solo se enseña cómo vivir mejor, como a ese a quien llamaban 'pamí' porque todo lo quería para él. ¿Qué tipo de niños van a salir si los padres solo se preocupan de ganar dinero y tener más cosas?», se preguntó. Santaella es colaborador de IDEAL en artículos de opinión donde aborda temas educativos y de actualidad en general.

El libro lleva como subtítulo 'Ideas valores y actitudes para un cambio necesario' y surge tras la amplia experiencia de Santaella, que fue viceconsejero de Educación en la Junta de Andalucía y profesor en el IES Padre Suárez de Granada. En él establece la urgente necesidad de un pacto social y político por la educación. Porque en un mundo tan cambiante y complejo «la mejor garantía» para que los jóvenes puedan hacer frente a «los múltiples retos de su propia vida, de su historia personal y colectiva es educarlos bien», indicó Pedro Molino, director de la editora jienense Líberman.

En la presentación del libro también estuvo el director del IES Virgen del Carmen, Francisco Aguilera, y la delegada de Educación en la provincia, Yolanda Caballero, así como el primer consejero de Educación de la Junta de Andalucía (1982-1986), Manuel Gracia, quien hizo hincapié en la necesidad de diálogo con la comunidad educativa. Diálogo en sentido amplio, pues dijo que los medios de comunicación y las redes sociales también deben contribuir a la educación. «Hay que enseñar a las familias a ver televisión y usar Internet», dada la «indefensión actual» para, por ejemplo, detectar las noticias falsas con apariencia de verdaderas ('fake news').

Y aludió al aumento de la violencia machista entre los jóvenes, debido en parte a que los padres han dejado en ocasiones la educación en manos de los centros educativos y «no se preguntan qué hacen los niños ante la tele o con las maquinitas». «Es en la educación en valores donde nos la jugamos», sentenció.

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