'Un billete a nunca jamás', de Jorge Naranjo, gana el festival de cortos contra la violencia de género

Foto de familia de los ganadores, junto a miembros del jurado y de representantes de la Diputación Provincial./IDEAL
Foto de familia de los ganadores, junto a miembros del jurado y de representantes de la Diputación Provincial. / IDEAL

El segundo premio para 'Lurma', de Nani Matos; 'De padres a hijos', de Juan José Patón, premio a mejor corto joven provincial y del de la RTVA

A. ORDÓÑEZJAÉN

El Aula de Cultura del Palacio Provincial fue anoche el escenario de la clausura y la entrega de premios del V Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género organizado por la Diputación de Jaén. El corto 'Un billete a nunca jamás', de Jorge Naranjo, fue el ganador del primer premio de este certamen, al que se presentaron más de 300 cortometrajes procedentes de 37 países. La diputada de Igualdad, Francisca Medina, participó junto a las diputadas de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, y de Juventud, Ángeles Leiva, en la entrega de galardones con la que se ha puesto el broche de oro a este certamen. En este acto, Medina mostró su satisfacción por la consolidación de este certamen a pesar de su «corta vida».

Además del trabajo de Jorge Naranjo, que ha obtenido los 2.100 euros del principal galardón del festival, completaron el palmarés de esta quinta edición el corto 'Lurma', de Nani Matos -que logró el segundo premio dotado con 800 euros-; así como el trabajo titulado 'De padres a hijos', de Juan José Patón, que se llevó tanto el premio especial al mejor corto joven provincial, de 800 euros, como el que concede la Radio Televisión Andaluza (RTVA) en el marco de este certamen y que supone la proyección de este trabajo en Canal Sur TV. Por último, el galardón dirigido a la mejor directora, dotado también con 800 euros, fue para Elvira Ongil por su labor como realizadora del corto titulado 'Don Federico'.

Asimismo, por primera vez en este certamen, el jurado otorgó dos menciones especiales, que recayeron en los cortometrajes 'Hostia con hache', de María Álvarez, y 'Comando violencia de género', una concesión que responde, tal y como dijo Francisca Medina, a la calidad de los trabajos que han concurrido a esta edición. «La elección del jurado ha sido muy complicada por la calidad técnica y artística de cortometrajes, hubo una primera selección de 19 trabajos que son los que hemos podido ver en las proyecciones oficiales y no oficiales de Jaén en corto, lo que ha permitido visibilizar el cine que se hacen en la provincia y, en especial, por los jóvenes».

Fuera de concurso

Además de los 19 cortometrajes que se han proyectado dentro de la sección oficial del concurso y entre los que se han elegido los trabajos ganadores, la quinta edición de este festival ha supuesto la exhibición de más de diez cortos fuera de concurso y otros 7 en la sección 'Jaén en corto', a los que se han sumado también 4 cortometrajes internacionales. Además, la jornada inaugural de este certamen el pasado martes, día 7 de noviembre, incluyó la proyección especial del documental dirigido por Vicky Calvia sobre María Moliner. Por último, hoy se llevará a cabo en la Biblioteca Provincial de Jaén un taller impartido por Rocío Huertas que lleva por título 'Stop-motion por la igualdad'.

Fotos

Vídeos