Beatriz Viol García gana con 'Hallar la casa' el premio de poesía 'Himilce'

Lectura del fallo del jurado./IDEAL
Lectura del fallo del jurado. / IDEAL

94 originales procedentes de distintos países han concurrido a esta segunda edición del certamen convocado en Baeza

IDEALJAÉN

Beatriz Viol García, con la obra 'Hallar la casa', ha resultado ganadora del II Premio Literario Himilce de Poesía Escrita por Mujeres. Para esta II edición se han presentado casi un centenar de originales, (94) procedentes de todo el territorio nacional y de países como: Bélgica, Alemania, Cuba; México, Argentina, Bolivia, Chile y Ecuador.

La alcaldesa de Baeza señaló que este Premio Himilce de Poesía Escrita por Mujeres quiere reconocer «la dificultad añadida que tienen las escritoras y sobre todo quiere romper un estereotipo repetido históricamente, en igualdad de talento y obras siguen siendo menos reconocidas las mujeres». Desde el Ayuntamiento de Baeza se busca acabar con esto y que este premio sirva como discriminación positiva hacia las mujeres y su creación literaria.

Lola Marín recordó que este nuevo premio literario nació en Baeza «con el propósito de enriquecer la imagen cultural de la ciudad y darle visibilidad al talento y al trabajo artístico de las mujeres, aunando políticas de cultura e igualdad, una fusión que ha convertido a nuestra ciudad en emblema y referente de igualdad».

De la obra ganadora, el presidente del jurado, Eduardo Mendicutti, destacó «la coherencia poética en una obra que reflexiona sobre la construcción de la identidad, en el contexto contemporáneo de la experiencia de la migración. La estructura unitaria y cerrada se asienta sobre la dicotomía de la pérdida y la búsqueda».

Para cerrar el acto, el presidente del jurado procedió a la lectura de uno de los poemas de la obra; la alcaldesa comunicó telefónicamente la noticia a la premiada.

El premio está dotado con un premio en metálico de 6.000 euros y la publicación del poemario por la editorial Endymión y será entregado el 8 de Marzo en el Marco del Día Internacional de la Mujer.

Fotos

Vídeos