La bailaora Eva 'La Yerbabuena' actuará en el galardón Rafael Romero

J. C. G.ANDÚJAR

El concejal de Cultura, Lucas García, y el presidente de la Peña Flamenca, Miguel Cano, presentaron ayer el XVIII Galardón Rafael Romero, que en esta edición ha recaído en el Ballet Flamenco de Andalucía. Es el máximo representante institucional del arte jondo, que ha ejercido de embajador del flamenco desde su creación en 1994.

En este tiempo, se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, ha pasado por escenarios de todo el mundo y formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza y México.

Espectáculo

La entrega de este galardón tendrá lugar el 8 de junio en el Teatro Principal. Este año contará con la actuación de la bailaora Eva 'La Yerbabuena', así como con Tamara Aguilera, ganadora del Concurso de Jóvenes Flamencos, y el guitarrista Mario Moraga. Este espectáculo está considerado de gran nivel.

Previamente, la peña flamenca ha realizado un programa de actividades en el marco de este reconocimiento. Dentro de esta programación, el próximo día 25, la sede de la peña acogerá la conferencia ilustrada de Inmaculada Aguilar, catedrática de Danza Española del conservatorio de Córdoba. Aguilar recibió el galardón Rafael Romero en el año 2015. En la presente edición ha vuelto a recaer en el apartado de baile. Ayer jueves, se celebró una nueva visita guiada de escolares del colegio San Eufrasio a la sede de la peña flamenca, donde los profesores de la Escuela Flamenca, Mónica Mata y Mario Moraga ofrecieron una conferencia ilustrada sobre las características del arte del flamenco.

Fotos

Vídeos