Ángeles Jiménez cautiva todos los sentidos con su exposición 'Musas de pluma leve'

Juan Ángel Pérez y Ángeles Jiménez, en medio, junto con los amigos de la fotógrafa / IDEAL

Los Baños Árabes acogerán esta muestra hasta el 3 de septiembre, en la que se podrá disfrutar de fotografías que han inspirado poesía

PILAR FIGUERASJAÉN

La sala de exposiciones de los Baños Árabes de Jaén acogió en el día de ayer, la presentación de una nueva exposición, que durará hasta el 3 de septiembre. Se trata de 'Musas de pluma leve', el nuevo trabajo de la fotógrafa granadina María Ángeles Jiménez Pino.

El diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, fue el encargado de presidir la inauguración junto a Jiménez. En el acto también participaron amigos y compañeros de profesión que, según la artista, fueron los que la lanzaron a conocer este mundo. «La descubrí en Cabra de Santo Cristo, la verdad es me impacto y me encantó, las dos cosas, me pareció que su obra tenía una sutileza y elegancia. Tiene algo no corpóreo, de poesía, y le propuse hacer algo aquí», expresó Juan Ángel Pérez.

A la autora de las fotografías de blancos y oscuros, licenciada en Bellas Artes, siempre le movió la fotografía, por lo que decidió apuntarse a un curso, donde conoció a Paco Fernández. Según explicó ahí es donde se «enganchó con la fotografía». Esta colección de instantáneas, surgió a raíz del amor que siente por la naturaleza. Las amapolas le llamaban la atención y decidió conocerlas. Cortaba ramos de las flores, y estudiaba su evolución vital.

Se basa principalmente en los ritmos y los contrastes, en las mismas capturas están también la vida y la muerte, la sombra y la luz. « He querido transmitir, no simplemente una amapola, sino otra tipo de mensaje, declaró la artista. Para poder percibir el mensaje, la artista ha decido suprimir el color de las imágenes, que tiende a distraer, siendo muy atrayente visualmente, sobre todo el color rojizo de la amapola, como ella explicó.

Su vida cambió a raíz de esta afición que se ha convertido en su pasión, es «una válvula de escape, me da la vida». De siempre le encantó el camino del arte, tanto pintar, el grabado, o la escultura. «Con la fotografía estoy ligada, no lo he dejado y no lo quiero dejar «.

El título de la exposición 'Musa de pluma leve' gira en torno a su fuente de inspiración, las plantas que han sido sus musas. Eligió la palabra 'pluma' para poder describir la delicadeza con la que caen. A parte el nombre de la exhibición artística está iluminado por 'Soledades' de Góngora.

Un punto a destacar es la unión de la fotografía tomada, con la poesía más profunda. «La idea no estaba preconcebida, he tomado las fotos como lo he sentido, me dicen que es poesía», aseguró la artista granadina.

Las creaciones expuestas en la sala han sido también fuente de inspiración para alguno de los poetas, que se encontraban allí presentes. La artista dijo sentir una emoción tremenda cuando vio que sus imágenes servían para sacar lo más profundo de otros, y recordó la primera vez que los vio escritos: «mi pulso se agitó porque al ver lo que me habían escrito me emocioné mucho». Manuel Salinas, poeta y profesor de la Universidad de Málaga, o de Alfonso Espinola, poeta, fotógrafo y pintor . Ambos artistas y amigos de la María Ángeles, son amigos y poetas inspirados por los sentimientos y sensaciones que la artista trasmite con sus imágenes. Ambos deleitaron con algunos de sus versos a los asistentes ala inauguración.

Agradeció repetidas veces la ayuda y el pequeño 'empuje' de sus compañeros y sobre todo de Paco Fernández, maestro y gran fotógrafo, por esa ayuda que la ha traído hasta aquí.

Jiménez animó a conocer su obra, «os la podría explicar pero quiero que descubráis por vosotros mismos», dijo.

Fotos

Vídeos