Edición

Borrar
Imagen de archivo de un niño leyendo. Fotolia - AdobeStock
Un académico reclama una literatura de calidad que "se sustente en las grandes ideas de la humanidad"

Un académico reclama una literatura de calidad que "se sustente en las grandes ideas de la humanidad"

Morales Lomas incide en la existencia de grandes variedades en la novela como "la histórica y la policíaca, que se vende muy bien" o "la intimista y sentimental, que se centra en la familia y sus relaciones"

EUROPA PRESS

BAEZA

Miércoles, 30 de agosto 2017, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Morales Lomas, catedrático de Lengua Castellana y Literatura y profesor de la Universidad de Málaga, ha destacado la necesidad "de una literatura de calidad que no se deje de leer y que promueva el pensamiento y la crítica" y que "no sea mero entretenimiento".

El académico, que dirige el curso 'La novela española actual en la era digital y el humanismo solidario (1975-2016)' de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), ha valorado asimismo una literatura que "se sustente en las grandes ideas que han movido a la humanidad" como pueden ser "la solidaridad, los principios democráticos, la igualdad o la cultura", siendo conceptos "que están en las grandes novelas de la literatura universal".

"En narrativa hay una amplia tradición de autores en español que se han dedicado al humanismo solidario, como el escritor portugués José Saramago", ha añadido, partiendo del pensamiento de que "todos estamos en el mismo barco" y de que "cualquier suceso que acontezca en cualquier lugar del mundo nos afecta" pues "el humanismo solidario es el desarrollo de la dignidad de la persona".

Esto también se plasma en la poesía, "pues cuando se escribe un poema estoy plasmando no solo mis sentimientos sino que también los de la comunidad en la que vivo". Por tanto, "ahora se tienen en cuenta fenómenos como la alteridad o el cambio de perspectiva del sujeto a la hora de escribir". Ello se traduce "en una poesía más comprometida en la que la ética y la estética vayan de la mano" y en la que "el poeta tenga esa solidaridad y empatía que le hagan apoderarse de las situaciones como si le estuvieran pasando a él".

En cuanto a la unión de la novela y el humanismo solidario "ésta pervive en la obra con la defensa de una serie de principios y valores que se representan a através de los personas y que permita la reflexión y el análisis". No obstante, Morales Lomas ha hecho incidencia en la existencia grandes variedades en la novela como "la histórica y la policíaca, que se vende muy bien" o "la intimista y sentimental, que se centra en la familia y sus relaciones".

En cuanto a la situación de la novela en la era digital, el profesor ha indicado que "dicha narrativa es corta y fácil de leer, de acuerdo al pensamiento ágil e inmediato que caracteriza a las redes sociales". Entre sus ventajas ha destacado "la democratización de la entrada en la red" pero también el perjuicio que supone que "determinados medios controlen la red y por extensión del pensamiento".

A la hora de relacionar a autores clásicos con las redes sociales, Francisco Morales ha asegurado que "grandes escritores reniegan de las redes sociales como Antonio Gala, que sigue escribiendo a mano" y sin embargo "otros tantos las utilizan activamente ya que saben la potencialidad de los medios digitales" pero "no podemos la evidencia de que está ahí y que se va a quedar y utilizarla, por ejemplo, a la hora de dar publicidad a las obras".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios