Más de 50.000 personas han pasado por el Museo Íbero

Más de 50.000 personas han pasado por el Museo Íbero

A pesar de la buena acogida, la pinacoteca seguirá sin colección permanente al menos hasta 2020

EUROPA PRESSJAÉN

Más de 50.000 personas han pasado por el Museo Íbero de Jaén desde que fue inaugurado hace casi seis meses, aunque de manera parcial con la exposición temporal 'La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa'. En este sentido, seguirá sin colección permanente al menos hasta mediados 2020 «por los plazos administrativos» que se requieren.

Así lo ha indicado este jueves el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, durante su visita a este espacio para hacer balance del primer semestre disponible para el público tras su apertura el pasado 11 de diciembre.

Ha anunciado que los planes museológicos del Museo Íbero y del Museo Provincial de Jaén estarán concluidos en julio y, tras pasar por el Gabinete Jurídico, serán remitidos al Ministerio de Cultura para su autorización, dado que contemplan piezas de su titularidad.

«Al tiempo que planteamos y programamos exposiciones temporales, avanzamos en la colección permanente que es la clave del futuro de este museo y el objetivo fundamental de esta Consejería de Cultura», ha señalado para añadir que la licitación de este plan podría realizarse en los meses de septiembre u octubre «si hay una respuesta inmediata», como ha dicho intuir, por parte del Gobierno.

Al respecto, ha explicado que «el periodo de licitación son unos seis meses, a partir de ahí, se produce la adjudicación y cuando se adjudica en la licitación se dirá el plazo de ejecución». «En 2019, imposible (que se pueda disfrutar ya de la colección permanente). Lo digo por los plazos administrativos», ha comentado.

Vázquez ha subrayado que el «compromiso es acortar al máximo los plazos, pero hay que hablar también con rigor» teniendo en cuenta esos plazos tasados en un proceso que ha calificado de «garantista». Por ello, preguntado si podría estar antes de mitad de 2020, ha contestado que «seguramente que no» y «hablaría más de un poco más adelante».

Tres exposiciones este año

«Pero mientras tanto vamos a hacer muchas cosas», ha recalcado. De este modo, a lo largo de este año el Museo Íbero inaugurará las tres exposiciones que anunció la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su inauguración.

La primera se llama 'Patrimonio Rupestre de Andalucía. 20 años de la declaración del Arco Rupestre Mediterráneo de la Península Ibérica Patrimonio Mundial' y está compuesta por paneles con grandes fotografías de detalles de las manifestaciones rupestres y sus entornos y pasajes. Su inauguración está prevista para mediados de julio.

A mediados de septiembre, se inaugurará la exposición 'Castillos', compuesta por 24 paneles de gran calidad con imágenes de los castillos de España, producida por la Asociación de Amigos de los Castillos. Una muestra «muy didáctica» que en Jaén se acompañará con paneles con fortalezas de la provincia, que «no en vano es el territorio con mayor concentración de castillos de Europa».

Por último, el consejero ha anunciado para los meses de octubre o noviembre de 2018 la exposición 'Al detalle, la fotografía desvela los enigmas de las piezas arqueológicas', compuesta por imágenes de detalle de las obras de la exposición temporal 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa', realizadas por el fotógrafo jiennense José Manuel Pedrosa. La muestra acerca a motivos o fragmentos significativos que, tras su contemplación, provocan un descubrimiento especial y cercano e íntimo de piezas relevantes.

A estas tres propuestas, hay que añadir la renovación de la exposición actual 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa'. Según ha precisado, en el mes de diciembre algunas de las piezas íberas, cuyo periodo de cesión finaliza, serán sustituidas por otras «de la misma entidad, valor y calidad artística».

Ello, según ha resaltado, «permitirá mantener una importante muestra en este espacio y disfrutar de una nueva experiencia, con un discurso museográfico distinto al actual, que nos ayudará a seguir conociendo y avanzando en el acercamiento a la sociedad y la cultura de los íberos».

Balance

Con respecto al balance de este primer semestre, el Museo Íbero ha tenido una importante respuesta de visitantes: 42.700 a la exposición temporal y 7.263, al conjunto de actividades paralelas que se han organizado, como visitas teatralizadas (nueve) y especializadas (seis), talleres (20), presentaciones de libros (cinco), seminarios, jornadas y congresos (once), conferencias (siete) y actividades especiales como visitas guiadas en el Día de Andalucía o microteatro en el Día del Teatro.

«Actividades que han dado vida al Museo Íbero de Jaén», ha manifestado el titular de Cultura, que ha destacado que casi 4.000 escolares han participado en estos seis meses en el programa educativo que desarrolla el museo.

Ha valorado, además, el «importante grado de aceptación» de esta nueva infraestructura y «la importante implicación» por parte de la sociedad jiennense en este medio año y ha avanzado que para 2019 ya se trabaja en nuevas muestras y en una nueva programación.

Incluirá visitas guiadas, especializadas, teatralizadas, talleres y otras actividades que «ahondarán en la línea llevada en estos primeros meses», en los que se ha realizado «un gran trabajo, gracias al cual este gran museo se ha convertido en uno de los principales atractivos para el turismo de la ciudad y de la provincia, contribuyendo al desarrollo cultural, social y económico de Jaén».

Por ello, Vázquez ha dado las gracias por la respuesta de la ciudadanía jiennense por su implicación con este centro y a quienes llegan de fuera. También ha agradecido el trabajo del equipo del Museo Íbero, de la Delegación Territorial de Cultura y de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos «por el esfuerzo que están haciendo para que el Museo Íbero siga cumpliendo etapas y dando respuesta a la demanda de la sociedad de Jaén».

Fotos

Vídeos