Más de 33.000 escolares se acercarán este año a la IV Semana Hernandiana

En la imagen, Francisco Reyes y Yolanda Caballero, muestran parte el material editado./IDEAL
En la imagen, Francisco Reyes y Yolanda Caballero, muestran parte el material editado. / IDEAL

Se celebrará entre el 21 y el 25 de mayo, y se han inscrito un total de 161 centros de Infantil, Primaria y Educación de Adultos

ANTONIO ORDÓÑEZJAÉN

La Diputación Provincial prosigue la labor de difusión y divulgación de la vida y obra de Miguel Hernández entre el alumnado jienense con la celebración de la IV Semana Escolar con Miguel Hernández y Josefina Manresa. En torno a 33.500 estudiantes de 161 centros de Infantil, Primaria y Educación de Adultos van a participar entre el 21 y el 25 de este mes de mayo en esta iniciativa que presentaba ayer el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, junto a la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero. «Con esta actividad propiciamos el encuentro de los más jóvenes, y algunos que no lo son tanto, con el rico universo de Miguel Hernández, su obra, su vida y su testimonio», destacó Reyes, que apuntó que se incrementa la participación en una decena de centros y unos 1.200 escolares con respecto al pasado año.

El presidente de la Diputación explicó que esta semana escolar se plantea en dos fases. «Desde el lunes hasta el jueves, cada clase trabajará sobre los materiales didácticos editados, actividades que servirán para preparar una jornada final, el 25 de mayo, que se dedicará a la exposición de trabajos creativos, como murales, esculturas o dibujos, así como recitales, interpretación de canciones u otras propuestas». De este modo, indicó Reyes, «impulsamos la creatividad y la imaginación en un programa que propone un acercamiento al rico universo hernandiano a través de su trayectoria personal en la que es parte indispensable la figura de la quesadeña Josefina Manresa, y por supuesto, les animamos a que la lectura forme parte de sus hábitos diarios».

Materiales didácticos

Como en ediciones anteriores, se han editado una serie de materiales didácticos específicos para esta 4ª Semana Escolar. El álbum 'Dibujando versos con Miguel', para alumnado de entre 3 y 7 años, en el que se sigue el rastro de un Miguel Hernández que dibuja versos para buscar a Josefina, y con el que los escolares se familiarizarán con algunas constantes en la obra del poeta como es su aprecio por la naturaleza. Para los alumnos de entre 8 y 12 años, así como para adultos, se propone la historia ilustrada 'Miguel y los vientos', una narración basada en el poema 'Vientos del pueblo me llevan', en la que se recorren diversos episodios de la vida de Miguel narrados por unos metafóricos vientos. Estos materiales se completan con una guía para el profesorado en la que se proponen actividades para acompañar y profundizar sobre el contenido de estos cuadernos, desde debates, recitales, representación de poemas, elaboración de manualidades, o dibujos.

La delegada territorial de Educación subrayó que pocas propuestas tienen un alcance tan extenso como esta Semana Escolar, con la que se llega a más de 25.000 hogares de la provincia. «Adquirir el legado, la última antología publicada de una calidad indudable, exposiciones y esta semana escolar hacen que más que nunca se sienta ese deseo de llevar a Miguel Hernández a todos los hogares», manifestó Caballero, que insistió en que «cuando queremos que algo se vivifique, se revitalice, se reivindique y que perdure con fuerza en el tiempo, tenemos que llevarlo a los centros educativos. Por eso mostramos nuestro compromiso inquebrantable con la Diputación, porque consideramos que cuando Miguel Hernández entra en el aula, nuestro alumnado valora aún más el esfuerzo del aprendizaje y siente el deseo de leer poesía», concluyó.

Fotos

Vídeos