2.000 páginas revisan, completan y analizan la obra de Miguel Hernández

Francisco Reyes, Lucia Izquierdo y Jesucristo Riquelme, ayer en el Aula de Cultura de Diputación./IDEAL
Francisco Reyes, Lucia Izquierdo y Jesucristo Riquelme, ayer en el Aula de Cultura de Diputación. / IDEAL

El Aula de Cultura de la Diputación acogió ayer la presentación libro que recoge la totalidad de su creación literaria (poesía, teatro y prosa)

ANTONIO ORDÓÑEZJAÉN

2.000 páginas para arrojar aún más luz sobre el mundo literario del creador. El Aula de Cultura del Palacio Provincial acogió ayer la presentación de 'La obra completa de Miguel Hernández', volumen publicado por la editorial EDAF con la colaboración de la Diputación de Jaén, una edición ligada al 75 aniversario de la muerte del poeta. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, presidió este acto, en el que también intervinieron el catedrático de Literatura Jesucristo Riquelme, director de la edición; y Lucía Izquierdo, nuera del poeta.

2.000 páginas que recogen toda la producción literaria de Miguel Hernández revisada, corregida y ampliada, y que incorpora más de 3.000 modificaciones y una treintena de piezas inéditas a las últimas obras completas publicadas del poeta en el año 1992. Esa es la realidad que encierra esta gran obra presentada ayer, y que según Jesucristo Riquelme, «recoge toda la obra conocida, publicada, dispersa, tanto en poesía, como en teatro, cuentos y la prosa (crónicas literarias y periodísticas)». Un arduo trabajo de años pero que sobre todo suma grandes aportaciones: «Las obras completas -continuó- publicadas en el año 1992, supusieron un trabajo ímprobo, pero que adolecía de ciertos aspectos, y yo lo que he pretendido es completarlo, revisarlo, corregirlo y se aportan 30 textos nuevos en poesía y en prosa, y muchísimas correcciones, hasta tal punto que no menos de 3.000 modificaciones hay en esta obra». «Además -añadió- se amplían muchos versos, es decir, incorpora versos que se habían perdido en las transcripciones realizadas : poemas a los que les falta un verso, dos, o una estrofa concreta; obras de teatro a las que les faltaba un fragmento, y prosas también donde había varias líneas que se habían mutilado o no se habían recogido... Así presentamos un texto depurado, con una edición crítica para que Miguel Hernández tenga unas obras completas como se merece un autor de esa envergadura».

El mejor homenaje

El presidente de la Diputación resaltó la importancia de esta publicación ya que sin ella «la conmemoración del 75º aniversario de su muerte hubiera estado incompleta». Esta edición dirigida por Riquelme «está dedicada precisamente a lo más importante de Hernández, su obra, ya que por encima de cualquier otro ámbito, lo fundamental en Miguel Hernández, son sus poemas y escritos, versos que nos abren la puerta a las duras circunstancias que rodearon su vida, así como a toda una época». En ese sentido, «los poemas y escritos que recoge este libro constituyen el principal legado que Hernández quiso dejarnos, algo en lo que empeñó toda su vida. Por eso el mejor homenaje que se le puede hacer es poner en valor su papel como figura clave en la historia de la literatura», afirmó Reyes.

Incorpora más de 3.000 modificaciones y suma una treintena de piezas inéditas del autor

Por su parte, Lucía Izquierdo mostró su satisfacción por esta publicación de las obras de Hernández «muy cuidada y bien hecha», además de destacar la repercusión a nivel nacional e internacional que está teniendo la conmemoración del 75º aniversario del fallecimiento de este poeta. «Hay muchos países que se están sumando muchas actividades que están contribuyendo a que su obra sea más conocida y leída», indicó.

Fotos

Vídeos