Huevos fritos de melocotón y otros increíbles experimentos de la Semana de la Ciencia

Estudiantes del IES Padre Poveda de Guadix durante una de las actividades de la Semana de la Ciencia de Granada. / SARAI BAUSÁN GARCÍA

La Facultad de Farmacia ha acogido 'Ciencia + Cocina = Innovación', una actividad que busca mostrar cómo los fundamentos básicos de la física y la química se pueden aplicar en el mundo gastronómico

SARAI BAUSÁN GARCÍAGRANADA

¿Te imaginas hacer unos huevos fritos sin fuego ni aceite y con sabor a melocotón y yogur? Puede parecer una idea descabellada, pero es lo que aprendieron a 'cocinar' este miércoles los participantes de 'Ciencia + Cocina = Innovación', una de las actividades realizadas durante la jornada en la Facultad de Farmacia con motivo de la Semana de la Ciencia.

Los alumnos del Instituto Padre Poveda de Guadix, al igual que el resto de los 60 participantes que acudieron ayer a las jornadas celebradas en la Facultad de Farmacia -al igual que en otros centros granadinos-, no sabían bien de qué iba eso de la cocina molecular que les comentaba José Ángel Rufián, el profesor de la UGR encargado de impartir el taller, pero las dudas se disiparon en cuanto tuvieron los ingredientes en las manos y experimentaron por sí mismos lo que la ciencia es capaz de hacer.

Tal y como explicó el profesor, esta actividad buscaba mostrar la forma en la que se unen los fundamentos básicos de la física y la química con el mundo gastronómico y las sinergias que existen entre estos ámbitos. Como ejemplo de lo que realizan día a día sus alumnos en sus clases, Rufián les propuso el reto de hacer esta extraña receta utilizando únicamente melocotón en almíbar, yogur y dos productos químicos: el alginato -un polisacárido elaborada a partir de algas pardas que tiene la capacidad de espesar la comida, entre otros usos-, así como el Gluconolactato de calcio, empleado en la industria alimentaria para aumentar el contenido de calcio de forma artificial en algunos alimentos.

Participantes del taller 'Ciencia + Cocina = Innovación'. / SARAI BAUSÁN GARCÍA

"Lo que están haciendo es coger un yogur para hacer la clara y le ponen en un polisacarido, el alginato, y en unas soluciones con calcio. Luego hacen la yema con melocotón en almíbar, le adicionan calcio, lo esferifican con calcinato y lo hacen un falso huevo frito", explicaba el docente.

Así, lo que para algunos de ellos parecía un invento difícil de conseguir por la complejidad de su parte teórica, acabó convirtiéndose en una tarea divertida y sorprendente en cuanto se pusieron con las manos 'en la masa'. "Hemos cogido melocotón en almíbar y lo hemos enjuagado , y luego le hemos echado yogur y hemos vuelto a hacer lo mismo". señalaba tras la actividad Lucía, una de las participantes.

De ese modo, el aula se convirtió en un ir y venir incesante de utensilios y cazos en el que nadie quería quedarse sin intentar realizar este extraño experimento y probar su novedoso sabor.

Cosas nuevas y diferentes

"Estaban con unas ganas increíbles de venir, deseando empezar estaban", afirmó la profesora que acompañaba al grupo de 15 alumnos del instituto de Guadix. Lucía, Alba y María, tres de las estudiantes de bachiller que acudieron a la cita, refrendaron esta sensación: "Nunca lo habíamos hecho y nos ha encantado, es otra forma de probar cosas nuevas y diferentes". Lo mismo sucedía con Gabriel, otro de sus compañeros, que indicó que "me ha parecido muy interesante y creo que está bastante bien".

Pero ésta no fue la única actividad que se desarrolló en la Facultad de Farmacia ayer, sino que, tal y como contó a IDEAL el profesor Rafael Jiménez, se acogieron tres iniciativas más en el mismo día: "Los talleres que hemos preparado han sido uno sobre la luz, que se usa mucho en el ámbito de la Policía Científica y que se llama 'CSI, ¿ficción o realidad?', éste de cocina molecular y otro sobre parásitos -con el título 'Parásitos, grandes asesinos de pequeño tamaño'-, en el que se trata cuáles son los que se pueden encontrar con mayor facilidad como el anisakis. Además, hemos realizado un Café con ciencia en el que se ha hablado de las cremas, sus tipos y sus usos".

En esta XVII Edición de la Semana de la Ciencia, estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato podrás disfrutar de las más de 80 actividades y 11 conferencias programadas por la Universidad de Granada. Además, se llevarán a cabo un total de 134 itinerarios, con tres actividades cada uno, ubicados en la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias de la Educación, la Facultad de Farmacia, la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos y la Escuela Técnica Superior de Informática y Telecomunicaciones.

Desde la organización, se espera que la asistencia a estas actividades sea de entre 3.000 y 3.260 participantes.

Fotos

Vídeos