Los hogares españoles gastaron 764 euros en cultura en 2016, un 7% más

Una obra representada en el Teatro Nacional./Archivo
Una obra representada en el Teatro Nacional. / Archivo

El mayor destino del gasto es en cuotas de plataformas de televisión y radio (48%), seguido de libros y publicaciones periódicas (22%)

EUROPA PRESSMadrid

Los hogares españoles gastaron una media de 764,4 euros en cultura durante 2016, un 6,9% más que en el ejercicio anterior, mientras que cada persona gastó el pasado año 306,7 euros, un 18% más que en 2015, hasta alcanzar un total de 14.099,4 millones de euros, lo que supone el 2,7% del total de gasto de bienes y servicios, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2017 que elabora el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que ha publicado este lunes 27 de noviembre.

El mayor destino del gasto de los hogares españoles en este sector fue en cuotas de plataformas de televisión y radio, tratamiento de la información e Internet (47,9%), seguido de libros y publicaciones periódicas (22,2%) y de servicios culturales (16,3%). De estos últimos, el mayor destino del gasto es acudir a espectáculos y al cine (12,4%).

Por comunidades autónomas, los hogares madrileños son los que más gastan en bienes y servicios culturales (357,2 euros por persona), seguidos de Aragón (336,9 euros), Navarra (335,8 euros), Cataluña (334,1 euros), Asturias (332,7 euros), País Vasco (329,3 euros), Baleares (324,3 euros) y La Rioja (309,1 euros).

Por otro lado, este anuario recoge también la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España, cuyos resultados de la edición 2014-2015 indican que las actividades culturales más frecuentes en términos anuales son escuchar música, leer e ir al cine, con tasas del 87,2, el 62,2 y el 54 por ciento, respectivamente, seguidas por la visita a monumentos, que realiza cada año un 41,4 por ciento de la población, la asistencia a museos o exposiciones, 33,2 por ciento y 23,8 por ciento respectivamente, o la asistencia o acceso por Internet a bibliotecas, el 25,6 por ciento.

Empleo cultural

En cuanto a la generación de empleo de empresas vinculadas a la cultura, este anuario muestra que en 2016 la cifra aumentó un 5,8 por ciento respecto a 2015, hasta alcanzar las 544.700 personas empleadas en este sector, lo que supone el tres por ciento del empleo total en España. Asimismo, el número de empresas culturales aumentó un 1,8 por ciento.

En 2016, el número de empresas con actividad económica principal vinculada a la cultura se situó en 114.099, un 3,5 por ciento del total de empresas en España. El 80% (un total de 91.237 empresas), realizan actividades de la industria o los servicios, como la edición, bibliotecas, archivos, museos, cine y audiovisual o artísticas y del espectáculo, entre otras, mientras que el 20 por ciento restante realizan actividades vinculadas al comercio o alquiler de bienes culturales.

El 63,9 por ciento son empresas sin asalariados; el 29,4 por ciento, de pequeño tamaño, de uno a cinco trabajadores; el 6,1 por ciento tienen de seis a 49 asalariados y el 0,6 por ciento restante son empresas de mayor tamaño, de más de 50 asalariados.

Respecto a la cultura como motor de sector estratégico en el turismo, los datos de este anuario revelan que el 16,8 por ciento de los viajes realizados por los residentes en España en 2016 por ocio, recreo o vacaciones fueron iniciados principalmente por motivos culturales, un total de 14,4 millones de viajes, a lo que se suman las entradas de turistas internacionales que son realizadas principalmente por motivos culturales, un total de ocho millones en 2016, lo que supone el 12,5 por ciento del total de viajes de este colectivo.

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