Los grandes nombres de la escena pasarán por Granada hasta junio

Resines y Concha Velasco protagonizarán 'El funeral'./SERGIO PARRA
Resines y Concha Velasco protagonizarán 'El funeral'. / SERGIO PARRA

El empresario Enrique Cornejo tiene la intención de trabajar en la ciudad más allá del contrato que tiene con el Ayuntamiento, y que le ata por un año

JOSÉ ANTONIO MUÑOZGRANADA

El semestre teatral que comienza en estos días va a ser jugoso en el Teatro Isabel la Católica. El empresario teatral Enrique Cornejo, al frente de su empresa Iniciativas Teatrales, ganó el contrato para programar en el escenario de Puerta Real. El documento, firmado el 26 de octubre pasado, permite a Cornejo programar hasta este mes de octubre -aunque puede extenderse hasta los dos años con una prórroga-, montajes de compañías teatrales profesionales de dimensión nacional que se encuentren en gira.

Cornejo -56 años de trayectoria le contemplan-, se puso manos a la obra rápidamente, y está conformando un calendario artístico con la clara vocación de «proporcionar a Granada ese teatro de calidad que tanto aprecia. Estoy enamorado de esta ciudad y de su público. Llevo viniendo varias décadas por aquí, y nunca me canso de traer buenos montajes», afirma.

El pasado trimestre, el empresario ya ofreció a los aficionados 'Tristana', montaje a partir de la obra de Benito Pérez Galdós protagonizado por Olivia Molina, que contó con el apoyo del público. Ahora, hasta junio, quedan seis meses por delante, que piensa aprovechar «a tope. Tenemos un fin de semana cada mes, además de la feria del Corpus completa, y nuestro objetivo es que Granada vea, si no todos, muchos de los buenos espectáculos teatrales que están en cartelera, en Madrid y en gira».

Concha Velasco, José Sacristán, Lolita y Antonio Resines, en el programa del Corpus

Para este fin de semana, Cornejo había previsto el estreno de 'La habitación de Verónica' de Ira Levin, con Lara Dibildos y Antonio Albella. Sin embargo, problemas derivados de la gestión de derechos de la obra han motivado su suspensión. «Teníamos el teatro casi lleno, pero como el teatro lo hacemos personas, a veces ocurren estas cosas», dice el productor. Con todo, quienes habían adquirido sus entradas podrán optar entre la devolución del precio o canjearlas por otras para ver 'El padre', con Héctor Alterio, que se representará sábado y domingo.

La apuesta, pues, está en los nombres. Entre ellos, para los próximos meses se espera la presencia de Rafael Álvarez 'El Brujo', que traerá a Granada su más reciente montaje, 'Autobiografía de un yogui', basado en la obra del gran yogui y swami hindú Paramahansa Yogananda, impulsor del Raja Yoga en Occidente. Es de esperar que habrá risas a granel, como siempre, a cuenta de las anécdotas de la vida del maestro, pero también profundidad, ya que es un espectáculo impregnado de filosofía hindú.

Para febrero, el productor ofrece 'La fauna del poder', un montaje con Carlos Manuel Díaz en torno al surgimiento de los partidos populistas. Un texto premonitorio, escrito hace 30 años, y muy de actualidad. A este título se unen varios que se encuentran en periodo de negociación, con protagonistas del calado de Carmen Machi.

Con todo, donde el empresario va a poner toda la carne en el asador va a ser en la semana del Corpus. Los siete días de la feria van a contar con cuatro espectáculos de alto nivel. El primero, el estreno de 'El funeral', la obra de Concha Velasco y Antonio Resines que produce Pentación y que se ha constituido en uno de los grandes éxitos del año en la cartelera madrileña. La segunda, 'Muñeca de porcelana', con un José Sacristán en estado de gracia y un texto de David Mamet que ahonda en las relaciones entre el poder económico y el político, como nido de corrupciones varias. La tercera, 'Prefiero que seamos amigos', con Lolita Flores, una divertida comedia amorosa, y la cuarta, una obra musical aún por cerrar. Cornejo pone los mimbres para hacer un cesto que, por voluntad propia, quiere que sea duradero.

Fotos

Vídeos