Granada celebra el Día de los Museos con visitas gratuitas a varios monumentos desde hoy hasta el domingo

Granada celebra el Día de los Museos con visitas gratuitas a varios monumentos desde hoy hasta el domingo

Todas las administraciones y las grandes instituciones culturales privadas van a participar en una iniciativa gratuita que se prolongará hasta el domingo

A. L. O. /AGENCIASGRANADA.

El Día Internacional de los Museos, que se celebra hoy, estamarcado por la apertura, siquiera parcial, del Museo Arqueológico, una de las grandes lagunas de las infraestructuras culturales granadinas. Por lo demás, la convocatoria incluye programaciones donde se ofrecen exposiciones, visitas guiadas, talleres, conferencias y conciertos, que tendrán lugar bajo el lema 'Museos hiperconectados. Enfoques nuevos, públicos nuevos'.

Aquí puedes encontrar el programa completo para este fin de semana:

Isidro Toro, máximo responsable del Arqueológico, detalló el pasado martes la exposición que, con unas 120 piezas, algunas de ellas inéditas para el público, devuelve la actividad a este espacio ubicado en la Casa de Castril, en la Carrera del Darro.

Todos los espacios museísticos que gestiona la Junta de Andalucía tanto en Granada como en la provincia han preparado un intenso programa de actividades, así como los inscritos en el Registro de Museos y Colecciones Museográficas, que se suman a las diseñadas por Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial, Universidad de Granada, Patronato de la Alhambra y el Generalife, y Parque de las Ciencias.

La programación prevé entre hoy y el próximo domingo numerosas actividades culturales gratuitas, y jornadas de puertas abiertas. En el caso del Ayuntamiento, se suman al programa con distintas actividades, espacios emblemáticos como la Huerta de San Vicente, la Casa de Zafra, el centro cultural Manuel de Falla, o la Casa de Mariana Pineda, entre otros.

Además, este año como novedad, durante toda la semana se está desarrollando una intensa campaña en redes sociales que bajo el hashtag #conectadosalmuseo pretende «poner de manifiesto el gran patrimonio que albergan los museos de la ciudad y acercarlo a la sociedad en su diversas dimensiones culturales y sociales», informó el consistorio.

También la Fundación Rodríguez-Acosta celebra el próximo domingo una jornada muy especial. Los pases de visita general serán gratuitos y guiados, y con ellos se podrá recorrer el Patio del Teatro, Terraza Central, Jardín de Baco, Criptopórtico, Patios de Venus, Galería Subterránea, Templo de Psiquis, Área de descanso, Jardín bajo, Paseo Funerario y Museo Gómez-Moreno. Los grupos se organizarán hasta completar su capacidad, momentos antes de comenzar cada pase, a intervalos de una hora, desde las 10:30 hasta las 18:30 horas.

Museo Gómez-Moreno

También se ofrecerán dos visitas temáticas gratuitas al Museo Gómez-Moreno. La primera, a las 11:00 horas, acercará al público a 'Manuel Gómez-Moreno Martínez y su entorno familiar', y estará a cargo de José Manuel Gómez-Moreno, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. La segunda, 'Manuel Gómez-Moreno, arqueólogo', tendrá lugar a las 12 horas, y estará dirigida por Pedro Aguayo de Hoyos, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR. Se podrá asistir a ambas charlas en el Museo previa inscripción en el correo electrónico actividades@fundacionrodriguezacosta.com

Por otro lado, se ha programado un «Taller de arte: fotos, dibujos y pinturas sobre la Fundación» que permitirá a los más pequeños, acompañados de sus familiares, expresar su creatividad en formato y técnica libre (dibujo, pintura, escultura, fotografía, relato y poesía), teniendo como referencia el carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta.

El Museo de San Juan de Dios ofrece árboles a quienes les visiten mañana, el Museo de la Capilla Real organizará una visita especial de 19:00 a 20:00 horas, el Museo de CajaGranada organizará talleres diversos entre las 11:00 y las 15:00 horas del domingo, y los museos universitarios también se acercan al público con ocasión de esta jornada, que permitirá a granadinos y visitantes conocer más de cerca su patrimonio museístico.

Fotos

Vídeos