Granada arrasa en las candidaturas a los Premios de la Crítica con siete finalistas

Granada arrasa en las candidaturas a los Premios de la Crítica con siete finalistas

José María Pérez Zúñiga y Quico Chirino optan al premio en narrativa, mientras que Alejandro Pedregosa es finalista en la modalidad de relato. Los galardonados con el Premio Nacional de Poesía Luis García Montero y Antonio Carvajal, encabezan la nómina en este apartado, donde también están los poetas Antonio Praena y Javier Bozalongo

JOSÉ ANTONIO MUÑOZ GRANADA.

Ha vuelto a ocurrir. Granada reivindica su condición de capital literaria de Andalucía con su presencia en la nómina de finalistas de los Premios Andalucía de la Crítica, que se desveló anoche. Nada menos que siete nombre aporta la provincia a la relación de finalistas, entre nacidos en Granada y afincados en ella. Y está presente con nombres de fuste en las tres categorías: poesía, narrativa y relato.

Hay que recordar que estos galardones los otorga la prestigiosa Asociación Andaluza de Escritores y Críticos literarios, y que esta es la vigésimo cuarta convocatoria. Los finalistas se eligen tras la votación de más de 120 críticos y especialistas que han seleccionado, quienes han presentado y seleccionado sus opciones entre todas las obras publicadas por autores andaluces a lo largo de 2017.

En el capítulo poético, llama poderosamente la atención la presencia de los dos premios nacionales Luis García Montero, por su alabada creación 'A puerta cerrada' (Editorial Visor), un lúcido repaso a las raíces de la poesía en tiempos de crisis existencial y económica, en la habitual línea comprometida de la que hace gala su autor. El empobrecimiento de la mayoría en beneficio de las minorías, cómo afecta la desigualdad económica al sueño democrático, cómo la vida ha dejado de tener valor en sí misma fuera de su utilidad para la producción, son algunos de los temas que aparecen en este poemario. Ello da lugar a una poesía desnuda de aditamentos innecesarios, directa como un 'croché' de derecha a la boca del estómago. Una puerta que, aunque cerrada, se abre en última instancia a la posibilidad de un arreglo basado en el amor y el acuerdo.

Junto a García Montero aparece entre los finalistas al premio en la categoría de poesía el alboloteño afincado ahora en Motril, Antonio Carvajal. El también Premio Nacional de Poesía entra en lid con 'Antorchas del solsticio' (Editorial Point de Lunettes), un libro que recopila por primera vez todos los poemas en prosa que ha publicado el autor, aportando algún inédito, además. Un volumen que reafirma el idilio del poeta con su tierra natal, con sus colores, tonos y sabores, y también con los sinsabores de la creación, considerada siempre como un parto con dolor.

También entran en liza la más reciente publicación de Antonio Praena 'Historia de un alma' (Visor), galardonada ya el pasado mes de junio con el Premio Jaime Gil de Biedma. De este volumen, la crítica ha alabado su audacia, la demostración de una madurez literaria cincelada a base de oficio, y la profunda base cultural del autor, capaz de cabalgar entre referencias de distintos orígenes y épocas con soltura, insertándolas como perlas de un collar que dan lugar a un resultado estético admirable.

El cuarto 'granadino', esta vez de adopción, aunque confesara a IDEAL en una entrevista reciente que no concibe la existencia fuera de esta ciudad, es Javier Bozalongo. Tras unos años ausente de las librerías y ocupado en tareas editoriales, su vuelta ha sido bendecida por la crítica. 'Todas las lluvias son la misma tormenta' (Amargord), publicado el pasado mes de noviembre -recién salido de imprenta, como quien dice-, ya ha sido acreedor del Premio de Poesía Blas de Otero, y muestra a un autor fresco y novedoso, dominador de los tiempos y generador de ideas complejas a partir de una sola frase.

Narradores a por todas

Fuera de la poesía, en la prosa también hay una señera representación granadina, entre propios y 'asimilados', como se decía antaño en el fútbol. En narrativa, Granada ofrece dos opciones, con autores muy jóvenes, de dispar trayectoria. Por un lado, José María Pérez Zúñiga, autor de 'Cine Aliatar' (Valparaíso), una de las novelas transversales más interesantes del año, evocadora de una época, los primeros años de la democracia, donde todas las ilusiones parecían posibles. A ella se suma 'A la izquierda del padre', del periodista ursaonense afincado en Granada Quico Chirino (Samarcanda), descarnado retrato de la marginación asociada al lumpen a orillas del Guadalquivir.

Y en la modalidad de relato está presente el también granadino Alejandro Pedregosa con 'O' (Cuadernos del Vigía), colección de fábulas donde humor y reflexión comparten espacio.

Fotos

Vídeos