'Flamenco viene del Sur' aglutina a 138 artistas en Granada, Sevilla y Málaga

'Flamenco viene del Sur' aglutina a 138 artistas en Granada, Sevilla y Málaga

Esta edición incluye la gala de los ganadores del Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión Alfredo Tejada, Fernando Jiménez, Alejandro Hurtado y Sergio de Lope

EFEGRANADA

El ciclo "Flamenco Viene del Sur", que ha sido presentado hoy por la secretaria general de Cultura, Cristina Saucedo en Granada, reunirá en esta ciudad andaluza, además de las de Sevilla y Málaga, a 138 artistas que actuarán en 24 funciones.

Esta edición incluye por primera vez en su programación a los ganadores del concurso Talento Flamenco de la Fundación Cristina Heeren, y la gala de los ganadores del Festival de Cante de las Minas de la Unión Alfredo Tejada, Fernando Jiménez, Alejandro Hurtado y Sergio de Lope.

La iniciativa de la Consejería de Cultura cuenta con una programación que conjuga todas las disciplinas artísticas del flamenco y que presenta propuestas más tradicionales junto con montajes más vanguardistas.

Se trata de un ciclo que alterna el magisterio de artistas consagrados con la participación de las grandes figuras emergentes del flamenco.

En el Teatro Alhambra de Granada se celebrará del 12 de febrero al 14 de mayo, con un total de diez espectáculos en los que participaran medio centenar de artistas.

Según Saucedo, se presenta un ciclo "de gran calidad", amplio y muy diverso, dedicado al cante, al toque y al baile, donde cada año están representados distintos lenguajes y formas de expresión, que combina experiencia y modernidad y que contempla espectáculos para perfiles de público muy diferentes.

La programación une calidad artística, ortodoxia, vanguardia, veteranía y juventud, sin olvidar el criterio de atención al enfoque de género con una programación paritaria, ha subrayado la secretaria general de Cultura.

Saucedo ha recordado que en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se publicará además la convocatoria para los premios "Letras Flamencas por la Igualdad", que nacen con el objetivo de fomentar la igualdad de género en esta manifestación cultural y desterrar de los repertorios flamencos cualquier tipo de machismo, apología de la desigualdad o de la violencia de género.

En 2018 subirán a los escenarios como cabeceras de cartel 37 artistas, 22 hombres y 15 mujeres, a los que se sumarán 101 artistas colaboradores.

Este año se incorporan doce nuevos nombres de artistas que no habían participado hasta ahora o lo habían hecho dentro del elenco artístico de otra compañía.

Entre ellos se encuentran Raúl Rodríguez, José María Bandera, El Amir, Jairo Barrull, Luis Gallo, Juan Carlos Gómez, José Manuel León, María Terremoto y Angelita Montoya.

A ellos hay que añadir el palmarés de los concursos Talento Flamenco, Lela Soto Sordera, ganadora absoluta en la modalidad de cante; Adrián Domínguez en la de baile, y Blas Martínez en la de guitarra; y los ganadores del Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión: Alfredo Tejada (cante), Fernando Jiménez Torres (baile) y Alejandro Hurtado (guitarra) y Sergio de Lope (instrumentista).

Fotos

Vídeos