El XV Festival de Poesía trae a Granada a grandes nombres de la literatura y el arte

Cayetana Guillén Cuervo participará en el acto de apertura en la Huerta de San Vicente./
Cayetana Guillén Cuervo participará en el acto de apertura en la Huerta de San Vicente.

La última jornada de la primera parte del evento estará marcada por la charla en torno a 'El discurso literario del cine desde una óptica femenina', en la que participarán las actrices y cineastas Elena Anaya, Blanca Suárez, Mabel Lozano y Chus Gutiérrez

JOSÉ ANTONIO MUÑOZGRANADA

La decimoquinta edición del Festival Interanacional de Poesía de Granada echará a andar el lunes 7 de mayo, y durante una semana -con la coda de la presencia de Coetzee el 31 de mayo- convertirá a Granada, no sólo en la capital del arte rimado, sino en la del resto de las artes. Primeras figuras nacionales e internacionales integran un programa en el que brilla con luz propia la presencia de John Maxwell Coetzee, Premio Nobel de Literatura en 2003, quien cerrará el evento en una cita especial que tendrá lugar en el Palacio de Carlos V.

Comencemos por donde se debe, el principio. La apertura en la Huerta de San Vicente, en la tarde del lunes 7, contará con la Pulitzer Natasha Trethewey y Juan Felipe Herrera, poeta laureado del Congreso de EE. UU., además de con el Premio Reina Sofía Antonio Colinas. Un recital poético con Cayetana Guillén-Cuervo y el cante de Carmen Linares conformará una jornada inaugural única. Para el martes 8, destaca en el Centro Lorca el homenaje a Ángel González, con la presencia del cantautor Pedro Guerra, el incombustible Miguel Ríos y los poetas Luis García Montero, Benjamín Prado, Chus Visor, Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya.

Pop y poesía

Manuel Vilas conversará con Quico Chirino el miércoles 9 en la Biblioteca Pública Provincial, y el Teatro Isabel la Católica acogerá el concierto 'Pop & Poetry', con Benjamín Prado y Amaia Montero. El jueves 10, el escritor y Premio Nacional de Narrativa Fernando Marías impartirá un taller de relato, y habrá un debate en torno a los clásicos modernos con Joseph Schraibman, Allen Josephs y Anthony Geist. El día incluirá un un homenaje a Claribel Alegría a cargo de las nicaragüenses Patricia Fakoll y Yasmina Caballero, el colombiano Federico Díaz Granados y los granadinos Luis García Montero y Daniel Rodríguez Moya. Para finalizar, el Palacio de Carlos V acogerá un recital con Trethewey, Herrera, Luis Alberto Ambrogio y Lasse Söderberg, y el Centro Lorca, un recital con nuevas voces, como Elvira Sastre, Loreto Sesma, Sara Búho y Chris Pueyo.

La última jornada de la primera parte del evento estará marcada por la charla en torno a 'El discurso literario del cine desde una óptica femenina', en la que participarán las actrices y cineastas Elena Anaya, Blanca Suárez, Mabel Lozano y Chus Gutiérrez, quienes serán presentadas por Imanol Uribe. En resumen, nombres muy conocidos en el mundo cultural pasarán por Granada en la semana del 7 al 11 de mayo para participar en un evento que crece cada año.

Fotos

Vídeos