Orquesta y guitarra se dan cita en el programa principal de hoy

El Pyrophorus Guitar Duo actúa hoy con el papel agotado./F.M.D.
El Pyrophorus Guitar Duo actúa hoy con el papel agotado. / F.M.D.

El FEX acoge el recital de la orquesta del Robert Gordon's en la capital, tras pasar ayer por Órgiva, y una velada con sabor muy granadino

JOSÉ ANTONIO MUÑOZGRANADA

Tal y como ocurriera en la jornada de ayer, el Festival tiene hoy una doble cita en lo que se refiere al programa principal. Por un lado, la interpretación de la monumental 'Novena' de Mahler a cargo de la Joven Orquesta Nacional de España dirigida por Víctor Pablo Pérez, a quien entrevistamos en estas mismas páginas, y por otro, la presentación en Granada del Pyrophorus Guitar Duo, el nuevo proyecto instrumental del siempre inquieto Alí Arango, ganador 'de facto' por dos veces consecutivas -la segunda, este mismo año- del Certamen Internacional de Guitarra Andrés Segovia de Almuñécar, y una de las mejores guitarras clásicas que ha adoptado nuestro país, ya que el intérprete es de origen cubano.

Curiosamente, el del Pyrophorus Guitar Duo fue uno de los primeros espectáculos en agotar papel en la presente edición del Festival. Sin duda, el marco en el que se desarrolla el recital -la hermosa Casa de los Pisa- y el reducido aforo han contribuido a ello. Pero también la calidad de los instrumentistas y el programa, que incluye obras como el 'Arabesque número 1' de Debussy, que el dúo, a tenor de lo oído, borda. Además, se incluyen obras de otros autores como Chopin, Heitor Villa Lobos, Paco de Lucía, Leo Brouwer o Andrés Segovia. En definitiva, un gran recital en un atractivo marco.

Granada es como una rosa. Canto y piano. Patio del Ayuntamiento. 21
30 horas.
Robert Gordon's College. Orquesta joven. Plaza de las Pasiegas. 22
00 horas.
Pyrophorus Guitar Duo. Casa de los Pisa. 22
00 horas.
Joven Orquesta Nacional de España. 'Novena' de Mahler. Palacio de Carlos V. 22
30 horas.

Muy granadina es la velada que ofrecen hoy la soprano Laura Moyano y el pianista Santiago Alonso en el patio del Ayuntamiento, dentro del programa del FEX. Bajo el título genérico de 'Granada es como una rosa' se agrupan obras de Federico García Lorca, Manuel de Falla, Carlos Cano, Claude Debussy y Agustín Lara. Es este uno de los conciertos solidarios del FEX, por lo que no es gratuito, sino que la entrada cuesta 12 euros, que irán a parar a la Asociación Bipolares Granada.

La actuación de la joven orquesta del Robert Gordon's College, dirigida por Kevin Cormack y Lydia Thorn, en la plaza de las Pasiegas completa el programa del Festival Extensión para hoy.

Temas

Órgiva, Fex

Fotos

Vídeos