Una noche para las música del mundo en el FEX, esta vez 'Posttarantela' con Kalàscima

Kalàscima. :: j. j. g./
Kalàscima. :: j. j. g.

Un grupo que revitaliza con energía de banda de rock el antiguo ritual musical que rivalizaba en frenética agitación con la picadura de la tarántula.

J. J. GARCÍA GRANADA

El FEX siempre reserva alguna noche para las músicas del mundo. Durante algunas ediciones el festival ha explorado las músicas balcánicas (con Alexandra Berta, Goran Slavich, Imago Mundi, Dutar, Tuz Lángja, Renata Csöke o Majda María...), y ahora, este año, nos ofrece la posibilidad de conocer los sonidos de Salento, al sur de Italia, justo en el empeine de la bota cartográfica con Kalàscima. Un grupo que revitaliza con energía de banda de rock el antiguo ritual musical que rivalizaba en frenética agitación con la picadura de la tarántula.

Esta multiformación que podría forma parte perfectamente del programa de Etnosur o el Parapandafolk (por cierto: ¡enhorabuena por el premio!), manejan un arsenal de instrumentos: mandolina, organetto, bouzouki irlandés y flautas dobles de Calabria junto con un vasto arreglo de percusión Tammorre, doumbek, bodhran, Djambe, marranzano... y hasta un pedal de loops! en un totum revolutum donde se detectan piezas de la música tradicional folclórica italiana con aliños nativos de los Balcanes, el klezmer israelí o la música irlandesa. Tarantelas no, lo siguiente.

Gira mundial

La banda ha viajado por todo el mundo durante los últimos diez años, y todo el mundo es todo el mundo: Estados Unidos, Hispanoamérica, Australia, China, Extremo Oriente, Europa entera... tanto en festivales de folk como de rock, habiendo actuado con celebridades como Buena Vista Social Club, Battiato o Lucilla Galeazzi entre decenas. Su último álbum se llama 'Psychedelic Trance Tarantella' y ya su portada resume sus intenciones: un pandero redondo como el mundo con una mecha de combustión rápida ya encendida.

Una bomba de músicas. En la Nube el 4 de julio a las 10 de la noche.

Temas

Fex

Fotos

Vídeos