El Festival de Granada arranca cantándole a Europa

La Orquesta y Coro del Teatro di San Carlo y Zubin Mehta protagonizan la primera cita sinfónica del certamen, con la Novena de Beethoven. Las fanfarrias y el swing del FEX llenan de música las calles de la ciudad

El Festival de Granada arranca cantándole a Europa
R. I. GRANADA

Pocas sinfonías tienen la significancia de la mítica Novena de Beethoven, una de las obras clásicas más imperecederas y populares de toda la Historia. Por tanto, arrancar la programación central del 66 Festival Internacional de Música y Danza de Granada con esta referencia interpretada por la Orquesta y Coro del Teatro di San Carlo (Nápoles) dirigida por el gran Zubin Mehta, es a todas luces una forma monumental de iniciar la gran cita granadina de la música y la danza. Será mañana, viernes, en el no menos monumental Palacio de Carlos V, con las entradas agotadas desde hace meses, y se retransmitirá en directo desde la emisora Radio Andalucía Información y el canal Andalucía Televisión de Canal Sur.

Este concierto sinfónico de más de 70 minutos sin intermedio contará además con las voces de los solistas Julianna di Giacomo (soprano), Lilly Jørstad (mezzo), Robert Dean Smith (tenor) y Wilhelm Schwinghammer (bajo) para ese gran final que es el cuarto movimiento, una sinfonía dentro de la propia sinfonía, que es donde se concentran los ideales lapidarios y ecos épicos que convirtieron esta obra en el Himno de la Unión Europea en 1972: “Gozosos como vuelan sus soles / a través del formidable espacio celeste, / corred así, hermanos, por vuestro camino / alegres como el héroe hacia la victoria”.

Beethoven, ciertamente, la compuso en un momento de gracia creativa inspirado además por el poema de Friedrich Schiller ‘Oda a la alegría’, y no sólo invocó un sentimiento continental de unión, fraternidad e igualdad que estaba dormido y malinterpretado desde la Revolución Francesa (la sinfonía se estrenó en 1824), sino que también revolucionó el mundo de la música en general y de la composición sinfónica en particular, marcando un antes y un después innovador que influiría a todos los compositores posteriores a dicho año.

Esta partitura inmortal además cobrará vida con una orquesta, la napolitana del Teatro di San Carlo, considerada como una de las más importantes de su país y vinculada a la historia de la música europea, del clasicismo en adelante. Fundada en 1737, por su podio han pasado directores titulares de la talla de Claudio Abbado o Ricardo Muti, y es especialmente sonada la ejecución de esta misma Novena de Beethoven que realizaron en 1999 con Lorin Maazel.

El propio Zubin Mehta, uno de los directores más famosos del mundo con más de 2.000 conciertos en su haber, ha dirigido a este conjunto napolitano con esta misma obra. Llega a Granada tras una intensa despedida en Florencia, donde acaba de dar su último concierto como director del Maggio Musicale Fiorentino tras 32 años al frente. Nacido en Bombay, Mehta es una de las batutas más importantes de Europa desde los 25 años, cuando ya había debutado con las filarmónicas de Viena y Berlín. Desde 1981 es director musical vitalicio de la Filarmónica de Israel.

El ciclo de Conciertos Solidarios tiene hoy una cita especial con los amantes de la música nórdica, con la participación del Coro Canticum Novum Granada, los músicos del Conservatorio Orfeo e I Musicisti y la soprano Ana Gallegos, dirigidos por Jorge Rodríguez Morata. El programa incluye piezas de Sibelius, Edvard Grieg y Ola Gjeilo. Los fondos recaudados con la venta de entradas de esta cita en el Ayuntamiento de Granada se destinarán en este caso a Prokarde (Promoción Karmelitana de Ayuda al Desarrollo).

En el FEX, la noche será para la Banda Municipal de Música, que este año cumple su primer centenario. Dirigidos por Carlos Atienza Abarca, ofrecerán un programa titulado ‘En los jardines árabes’ en los jardines del Palacio de Quinta Alegre. Antes, un pasacalles de swing habrá animado el camino que lleva de la Fuente de las Granadas a Plaza Nueva. Y ello después de un día de fanfarrias que aparecerán improvisadamente por balcones y esquinas de la ciudad interpretando breves piezas que avisan del arranque de la programación del 66 Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Agenda 23 de junio

12.30 Gran VíaFanfarrias (FEX)

13.00 Catastro MunicipalFanfarrias (FEX)

13.30 Edificio CorreosFanfarrias (FEX)

19.00 Hotel VictoriaFanfarrias (FEX)

20.00 Plaza de la HípicaFanfarrias (FEX)

21.00 Sagrada FamiliaFanfarrias (FEX)

20.30 Fuente de las Granadas a Plaza NuevaPasacalles de Swing (FEX)

21.00 Palacete de Quinta AlegreBanda Municipal de Música (FEX)

21.30 Ayuntamiento de GranadaMúsica Nórdica

22.30 Palacio de Carlos VOrquesta-Coro Teatro di San Carlo

Fotos

Vídeos