La danza llega al Festival con el Ballet del Teatro di San Carlo

La compañía napolitana ofrece la primera de sus dos veladas con su versión del clásico de Prokofiev

La danza llega al Festival con el Ballet del Teatro di San Carlo
R. I. GRANADA

El Ballet del Teatro di San Carlo de Nápoles interpretará este sábado en el Teatro del Generalife, en la Alhambra, 'Cenicienta', un clásico con el arrancará la danza en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Bajo la dirección artística de Giuseppe Picone, ofrecerán un ballet clásico en tres actos sobre la partitura de Sergei Prokofiev y el libreto de Nicolai Volkov.

Esta 'Cenicienta' fue estrenada el pasado 5 de marzo en el Teatro di San Carlo, considerado uno de los más bellos del mundo y el más antiguo de Italia (construido en 1773).

La escenografía es obra de Nicola Rubertelli, el vestuario de Giusi Giustino y la iluminación ha sido diseñada por Bruno Ciulli.

A partir del cuento legendario de Perrault y de la música del compositor ruso, el ballet ha creado una producción de gran belleza escénica, de depurada técnica clásica y de tradición de escuela napolitana.

Giuseppe Picone, director de la compañía desde el verano de 2016, se ha consagrado tras el estreno de esta obra, calificada por la crítica especializada de elegante, neoclásica, compleja y original.

Picone, napolitano de nacimiento, fue en su momento un talento precoz criado en el mismo Teatro di San Carlo, al que ha vuelto ahora tras convertirse en la gran estrella de la danza italiana del cambio de siglo.

Ha cosechado éxitos en el English National Ballet, el American Ballet Theatre (donde fue el primer italiano en debutar como solista con 'Cenicienta', precisamente), el Ballet Nacional de Cuba o el Bolshoi de Moscú.

También en el marco del Festival, la agrupación Schola Gregoriana Hispana, dirigida por Francisco Javier Lara, ofrecerá este sábado un viaje en el tiempo a los siglos XV y XVI, con el concierto 'Música en torno al Cardenal Cisneros: del canto hispánico a la polifonía en la época de Cisneros'.

La historia del que fuera confesor y consejero de Isabel la Católica, de quien se cumple el quinto centenario de su muerte, incluye también una importante función musical al promover cuatro cantorales que son la base de este concierto, al que se añaden cantos hispánicos litúrgicos, y obras de polifonía de Juan de Anchieta y Francisco de Peñalosa.

Lo defenderá la Schola Gregoriana Hispana, un conjunto con más de treinta años de historia fundado por Francisco Javier Lara y especializado en canto gregoriano y mozárabe.

La extensión del Festival, el FEX, ofrecerá por su parte este sábado un concierto solidario de Razón Áurea en el Auditorio Manuel de Falla, a beneficio de Proyecto Hombre y de ALFA (Asociación Almanjáyar en Familia).

AGENDA

12.00 h Monasterio de San Jerónimo Schola Gregoriana Hispana

21.00 h Auditorio Manuel de Falla Razón Áurea (C. Solidario)

22.30 h Teatro del Generalife Ballet Teatro di San Carlo

Fotos

Vídeos