El FEX cumple 15 años ajustando fechas y ampliando el repertorio artístico en Granada

El FEX cumple 15 años ajustando fechas y ampliando el repertorio artístico en Granada

En esta ocasión, serán algo más de 40 los espectáculos distintos programados, la mayoría de ellos gratuitos

JOSÉ ANTONIO MUÑOZGRANADA

El FEX, la extensión popular a la calle del Festival Internacional de Música y Danza, ajusta su duración a los días de su 'hermano mayor' y modifica su programación para dar entrada a nuevas disciplinas artísticas. Este viernes se ha presentado en el Palacio de los Córdova la decimoquinta edición de un evento que cuenta desde su puesta en marcha hace tres lustros con el apoyo incondicional del público.

En esta ocasión, serán algo más de 40 los espectáculos distintos programados, la mayoría de ellos gratuitos. Sólo los conciertos solidarios tendrán un precio en sus tickets de 12 euros, destinados este año a las asociaciones Aspace, Calor y Café y Aldaima. Los conciertos solidarios comenzarán el 25 de junio en el Auditorio Falla, con la actuación de la soprano granadina Mariola Cantarero, acompañada al piano por Héctor Eliel Márquez. El programa incluye piezas de Verdi, Puccini, Bellini, Manuel Quiroga y Ernesto Halffter, entre otros. Al día siguiente, estos conciertos de finalidad social se trasladan a la iglesia del Sagrado Corazón, donde actuarán los miembros de la Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada, con un programa donde Héctor Eliel Márquez volverá a participar, esta vez como director, para interpretar obras de Allegri y Fauré. El tercero de estos conciertos tendrá lugar el 7 de julio, de nuevo en el Centro Falla, donde el pianista Jean-Francois Dichamp ofrecerá a los asistentes un concierto basado en obras de Enrique Granados, Domenico Scarlatti y Antonio Soler.

Comenzará el evento con las clásicas interpretaciones de Ambulantes, y a partir de ahí desarrollarán actividades como una fanfarria desde la Torre de la Vela, proyecciones de ópera del Teatro Real, danza contemporánea, teatro, música popular internacional, flamenco, fados con Minha Lua, circo y folclore europeo.

Según Pablo Heras-Casado, director del Festival, se ha profundizado en la colaboración con los conservatorios Victoria Eugenia y Reina Sofía, y se ha buscado incluir espectáculos novedosos, no vistos por estos lares. Además, la extensión del Festival se desarrollará en espacios de alto interés patrimonial, como el propio Palacio de los Córdova o la Real Chancillería.

El Fex mantendrá también su presencia en la provincia, con citas en poblaciones como Huéscar, Fuentevaqueros, Gualchos, Benamaurel y Cortes y Graena.

Charlas con artistas como Patricia Petibon, Francois Xavier Ruth o los bailaores Manuel Liñán y Daniel Doña también se incluyen en un Festival paralelo que busca dar también la primera oportunidad de interactuar con el público a muchos jóvenes artistas.

Fotos

Vídeos