Una exposición con arte hecho de basura

Inagra, Ayuntamiento y Escuela de Arte Granada organizan la segunda edición de 'Re-crea' hasta el próximo 30 de junio

JOSÉ ANTONIO MUÑOZGRANADA

Algunos budistas –no todos– creen en la reencarnación del alma. En que podemos tener una segunda oportunidad, sin recordar la primera, eso sí. Los elementos que integran la segunda edición de la exposición 'Re-Crea', que se muestra hasta el 30 de junio en la Casa de Zafra, tampoco lo recuerdan. La segunda vida de la lata de Cervezas Alhambra que ahora es pata de gato, la lata de Coca Cola que ahora es pluma de ala en 'El renacer de la primavera', o la caja de cartón que ahora es tortuga certifican que los materiales pueden dejar atrás su condición de desecho para convertirse en un hecho artístico, gozoso además.

El trabajo de los alumnos de la Escuela de Arte de Granada brilla con luz propia. Siempre se ha hablado de las motivaciones del artista, de las razones que mueven sus manos. Aquí, las razones son dos, legítimas y necesarias por igual: la creación desde lo inmediato, una forma de ecología artística, y la necesidad de proyectar un mensaje que anime al visitante a unirse a esta justa causa.

El entorno de la Casa de Zafra se aprovecha a la perfección. El concepto museístico está muy logrado. Especialmente impactante es el estanque, con esos peces que flotan sobre él tras haberse tragado las latas enteras, una parábola perfecta a propósito de nuestra condición de seres inconscientes ante el daño que le estamos haciendo a nuestro entorno. Movidos por el aire, no precisan sonido ni campanilla para llamar la atención. Tampoco esa tortuga de cartón con las patas enredadas en plástico, perfecta metáfora de la indefensión de la carne frente a lo inerte.

El recordatorio está ahí, en los paneles que dan la bienvenida al visitante. El planeta no es nuestro, sólo lo tenemos en usufructo. Metales pesados reposando en el fondo del mar. Y vestidos, vestidos de inspiración barroca o futurista, hijos de los imaginarios de Lope de Vega o Philip K. Dick.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández, afirmó ayer en la inauguración que «esta muestra tiene un enfoque innovador y didáctico, que nos ayude a concienciar a toda nuestra sociedad a conseguir un futuro más limpio y sostenible».

Este año, se han ampliado a tres las categorías que integran la exposición, tantas como contenedores nos encontramos en nuestras calles: papel y cartón, vidrios y envases ligeros. Además, un concurso premiará los mejores trabajos de la muestra.

Fotos

Vídeos