Un espectáculo recreará las bodas gitanas para recuperar el arte de las zambras del Sacromonte

Un espectáculo recreará las bodas gitanas para recuperar el arte de las zambras del Sacromonte

La representación tendrá lugar este jueves a las 21:00 horas en el Teatro Alhambra

EFEGRANADA

La Junta de Andalucía y la Diputación de Granada conmemorarán el Día del Flamenco con "Zambra sacromontana", de Curro Albaicín en el Teatro Alhambra, un espectáculo basado en las bodas gitanas que se representará como se hizo hace más de cien años con la intención de recuperar los cantes y bailes.

El artista granadino Curro Albaicín ha presentado hoy este montaje junto al delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, y la diputada de Cultura, Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez.

La representación tendrá lugar mañana a las 21:00 horas en el Teatro Alhambra con el objetivo de dar a conocer al público en general los aspectos patrimoniales del arte flamenco y es especial el de las cuevas del Sacromonte.

Curro Albaicín, personaje central en el mundo del flamenco granadino, ha destacado que el espectáculo está basado en el primero que se hizo hace más de cien años, en las bodas gitanas y con las nietas de las bailaoras de entonces.

"He trabajado mucho con ellas para que aprendan esos cantes y bailes que están a punto de perderse", ha manifestado, al tiempo que ha reivindicado la originalidad y diferenciación del arte flamenco del barrio sacromontano, que ha afirmado "no debe perderse".

Quero ha apuntado por su parte que el flamenco hoy es industria cultural, motor económico, objeto de estudio y reclamo turístico, además de presente, pasado y futuro, tradición y vanguardia y una de las manifestaciones culturales más ricas y complejas del mundo.

Asimismo ha afirmado que, por todos estos motivos, estas fechas son motivo de fiesta y celebración, pero también de reflexión profunda en torno al enorme potencial que el flamenco tiene.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, celebra cada año esta efeméride con quienes día tras día hacen realidad "todo lo que implica y significa el flamenco".

La diputada Fátima Gómez se ha referido al proyecto de la Diputación de Granada "Flamenco y Cultura", con una oferta variada y gratuita para todo tipo de público y que consolida ya una cita anual de celebración y estudio en torno al flamenco.

"En esta apuesta que venimos realizando de dar a conocer al público en general los aspectos más patrimoniales del flamenco, se enmarca el espectáculo flamenco de Curro Albaicín", ha indicado.

Fotos

Vídeos