La escena andaluza reivindica la libertad del artista en los Lorca

Los galardonados en la VI edición de los Premios Lorca de las Artes Escénicas, ayer, en el Palacio de Congresos de Granada./EFE
Los galardonados en la VI edición de los Premios Lorca de las Artes Escénicas, ayer, en el Palacio de Congresos de Granada. / EFE

Mariano Sánchez Pantoja, exdirector del Alhambra, fue homenajeado en una cita que tuvo en 'Luces de Bohemia' a la gran triunfadora. La gala, que acogió Granada por primera vez, fue un altavoz para pedir una mayor implicación a las administraciones públicas

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZ

Prometía ser una ceremonia calentita y cumplió con lo esperado. La ceremonia de entrega de los premios Lorca se convirtió en un altavoz para una escena andaluza que ayer demandó un espacio de libertad para los artistas y una mayor implicación de las instituciones públicas.

Los galardones, concedidos por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (Aresan) con el apoyo de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), se entregaban por primera vez en la capital nazarí y precisamente la ciudad estuvo presente por la a petición de cancelación lanzada por el Partido Popular contra la representación de una obra de Alberto San Juan en Pinos Puente. La petición se coló en los discursos de algunos de los ganadores. «Quiero expresar mi indignación contra esos demócratas de pelo en pecho que desconocen lo que es la libertad de expresión», dijo Alfonso Zurro, que obtuvo el Lorca a la Dirección Teatral por 'Luces de Bohemia'. Más explícita fue Ana Fernández, que logró el premio a la Intérprete Femenina por 'El lunar de Lady Chatterle'. «Quiero mostrar mi apoyo y solidaridad a Gustavo Salmerón, a Alberto San Juan y a todos los que están siendo censurados por exponer su expresión -afirmó la actriz-. Lo que está pasando es preocupante y no se puede permitir».

No fue la única reivindicación de una escena andaluza que aprovechó la presencia del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, el presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, para reclamar una mayor implicación de las administraciones públicas. «Apoyen e inviertan en cultura porque es dar gloria y riqueza a nuestra tierra», les dijo directamente Antonio Castro, que se llevó el Lorca de Programador. «Apuesten por la danza en el sector público porque viendo la respuesta de la gente, os digo que a vuestro pueblo le gusta», afirmó, por su parte, Isabel Vázquez al recoger el premio al Espectáculo de Danza con 'La maldición de los hombres Malboro'.

El cierre de teatros públicos, uno de los males más extendidos en la escena andaluza, también se coló en los discursos. «Quiero dar un toque de atención a los alcaldes que en su época aprovecharon las ayudas para construir grandes espacios públicos y hoy los mantienen cerrados: eso debería estar tipificado en el código penal», dijeron los responsables de 'Luces de Bohemia'.

En todo caso, la pátina reivindicativa no deslució una gala que tuvo a 'Luces de Bohemia' como la gran ganadora con ocho galardones. La producción sevillana se llevó los de Espectáculo Teatral, Dirección (Alfonso Zurro), Dirección de Producción (Noelia Díez y Juan Bonilla), Intérprete Masculino (Manuel Monteagudo), Maquillaje y Peluquería (Manolo Cortés), Escenografía (Curt Allen Wilmer), Vestuario (Curt Allen Wilmer) e Iluminación (Florencio Ortiz).

Por su parte, 'La maldición de los hombres Malboro' de Isabel Vázquez/Excéntrica Producciones & Elena Carrascal S. L. se hizo con tres Lorca: Espectáculo de Danza Contemporánea, Coreografía (Isabel Vázquez), e Intérprete Masculino de Danza Contemporánea, , que lo ganó de forma colectiva todo el elenco de la obra: David Barrera, David Novoa, Arturo Parrilla, Javier Pérez, Indalecio Segura y Baldo Ruiz.

El resto de categorías se las repartieron 'Amazonas' de Andanzas-TNT (Espectáculo Flamenco), María del Mar Suárez 'La Chachi' (Intérprete Femenina de Danza Contemporánea), Luis Navarro (Autoría Musical), Selu Nieto (Autoría Teatral), Carolina Ramos (Libro o Estudio sobre Artes Escénicas) y el dúo formado por Chloé Brûlé y Marco Vargas (Intérprete Femenina y el Masculino de Danza Flamenca).

Granada

Hasta tres premios fueron a parar a manos locales -La Maquiné, Lanórdika Circo y Danza e Histrión Teatro a través de Juan Carlos Rubio- en las categorías de 'Espectáculo para la infancia', 'Espectáculo de calle' y 'Adaptación teatral' respectivamente. El Lorca de Honor recayó en otro ilustre granadino, Mariano Sánchez Pantoja, por su importante labor de apoyo al sector durante las últimas décadas. El exdirector del Teatro Alhambra, muy emocionado, tejió un discurso repleto de referencias a Federico García Lorca y Antonio Machado en el que hizo patenta la máxima que, en su opinión, le ha guiado durante las dos décadas que ha estado al frente del Alhambra: «Que las puertas del teatro no se cierren nunca».

Sánchez Pantoja, que hizo extensivo su galardón a los miembros del equipo que durante estos años le ha acompañado en proyectos como el del teatro del Realejo o el ciclo Lorca y Granada, recibió una larguísima ovación de un público que le agradeció su carácter avanzado y comprometido con al arte más arriesgado y por dar una oportunidad a los talentos locales.

El broche de oro lo pusieron los productores locales, que tras la gala firmaron un manifiesto de apoyo a la candidatura granadina para la capitalidad cultural europea en 2031. En él, los firmantes acordaron «adherirse voluntariamente» a la aventura y «colaborar en la redacción de cuantos documentos estratégicos se precisan para la consolidación del proyecto».

Fotos

Vídeos