La Empírica, dos años de enriquecedora experiencia

Miguel Morales (i) y Ángel Fábregas (d), socios-fundadores, con J. C. Friebe, colaborador./A. A. M.
Miguel Morales (i) y Ángel Fábregas (d), socios-fundadores, con J. C. Friebe, colaborador. / A. A. M.

Desde que abriera sus puertas en Casillas de Prat esta sala ha acogido 18 exposiciones y casi una treintena de actos culturales

ANTONIO ARENASGranada

Quienes se acerquen por primera vez por el espacio de Arte y Creación 'La Empírica' se verán sorprendidos por su fácil acceso y diafanidad de la sala. Localizada en el número 10 de Casillas de Prats, muy cerca de plaza de Gracia, desde su entrada en funcionamiento, en enero de 2015, ha acogido 18 exposiciones algunas tan reseñables como la inaugural con obras de Manuel Quejido, artista muy reconocido dentro y fuera de España, o la Miguel Ángel Villarino, ultimísimo premio BMW de pintura, o la más reciente titulada 'Mentira Cochina', de serigrafías y dibujos deYeyei Gómez, Premio de Creación Joven 2016. También casi una treintena de actos culturales entre conferencias, perfomances, lecturas poéticas o presentaciones de libros. En la actualidad la Asociación Cultural está constituida por nueve socios provenientes de distintos ámbitos culturales y profesionales: Cecilio Madero, Enrique Nogueras, Miguel Morales, Manuel Moral, Manolo Vela, Carmen Rodríguez Villareal, Mª Ángeles Herrera y Ángel Fábregas y otros que han formado parte en diferentes momentos y que continuan como amigos colaboradores, como José Vallejo, actual director cultural del ayuntamiento, Mar Garrido o Juan Mercado.

«La Empírica es una Asociación Cultural sin Ánimo de Lucro, compuesta por un grupo de personas del ámbito cultural granadino que han detectado, desde un tiempo a esta parte, la carencia de espacios abiertos a la cultura y el debate contemporáneo», de esta forma presenta Miguel Morales a este colectivo que ofrece un espacio alternativo a las salas institucionales donde los artistas puedan exponer sus obras y celebrar encuentros, conferencias, proyecciones y «toda aquella actividad que repercuta en el fortalecimiento de la contemporaneidad y la creación joven, pues es una apuesta de futuro en Granada, una ciudad de amplia tradición cultural, que cuenta con una cantera envidiable de creadores y pensadores, a nivel nacional e internacional, que no siempre tienen cabida en las rígidas estructuras institucionales que rigen la cultura».

Sala abierta

Ni que decir tiene que es una sala de arte abierta «a la diversidad de estilos, de géneros, de formas de pensar, etc». Además de los miembros este colectivo cuenta con socios-amigos-colaboradores, cuyo número esperan aumentar, pues «sin su ayuda nuestro proyecto sería inviable».

Entre la exposición de Manolo Quejido, que inauguraba la sala el 22 de enero de 2016 y la de Yeyei Gómez, que se clausuraba el pasado 22 de diciembre, han sido 18 las exposiciones celebradas en este espacio, como la de Manu Jurado, Ana Isabel Sevillano, Miguel Villarino, Marysol, Luis Rodríguez, Carmen Sicre, Cristina Soler, Xabier Monsalvatje, Fernando G. Méndez, entre otras. También en esta sala con un espacio útil de 61,36 m2 y capacidad para unas 40 personas se han celebrado conferencias como la de Juan Carlos Friebe, sobre la relación entre poesía y artes plásticas; 'La pintura china en el siglo XX', a cargo de Antonio Amezcua, '100 años de Dadá' o 'El grafito histórico en la vivienda granadina de los siglos XVI y XVII' por José Ignacio Barrera Maturana. Igualmente han tenido lugar lecturas poéticas de Pedro Enríquez, Luminita Amarre, Brenda Soler, Víctor Rodríguez o María Salvador. Además de presentaciones de libros como 'High Antología' de Ofelia Prodan; 'Senderos e historias por la Vega de Granada' de Agustín Gil o el presentado el 28 de diciembre, 'Razón de las islas' de Pedro S. Sanz y publicaciones como 'Entorno Literario' o la revista social independiente 'Malasombra'.

Para próximas fechas ya tienen cerradas otras tantas exposiciones, concretamente de Amalia J. Catena, Mario Marín González, Ángel Montero, Antonio Ventura, Valle Galera, María Lara o Mitsuo Miura.

Temas

Cultura

Fotos

Vídeos