«Estamos deseando un 'Tadeo Jones 3'»

José María Guadalupe ha intervenido en Tadeo Jones 2./R.I.
José María Guadalupe ha intervenido en Tadeo Jones 2. / R.I.

José María Guadalupe, que ha formado parte del equipo que ha creado la nueva cinta del arqueólogo, reivindica el talento de los animadores españoles

P. RODRÍGUEZGRANADA

«Estamos pensando y deseando un 'Tadeo Jones 3'», reconoce José María Guadalupe. El granadino, miembro del equipo que ha creado la nueva cinta sobre el arqueólogo y colaborador de IDEAL, admite los deseos de dar continuidad a la aventura que ha llevado a Tadeo Jones por Las Vegas, Chicago y, por supuesto, Granada. «¿Por qué no? Es el efecto que estamos buscando, todo lo que sea mantener viva la industria en España es bueno y Tadeo Jones está ayudando», asegura.

Una semana más, los datos dan la razón al equipo. El arqueólogo más famoso del país se encarama al número 1 en las salas de cine. Era el objetivo de la película, cuenta Guadalupe, supervisor de Concept Art y Matte Painting, que celebra el recorrido que está teniendo. «Lo más importante es que tu trabajo lo vea la mayor gente posible, por eso nos alegra el éxito que está teniendo».

El granadino, director de arte de la escuela Animum -que colaboró con la película-, se involucró pronto en el proyecto. Como supervisor de los departamentos de Concept Art y Matte Painting, Guadalupe dio forma a la gran mayoría de detalles que dan alma a la película. Su tarea, tal y como explica, fue la de liderar el equipo encargado de dar forma a los objetos y los fondos planos del film.

Por sus manos pasaron, por ejemplo, los 'sets' que han dado forma a las escenas rodadas en Granada. «Hicimos módulos de las casas del Albaicín para poder emplearlos en la escena de la persecución y dimos más detalles a lugares como la Cuesta de Gomérez o la Carrera del Darro, donde jugamos y jerarquizamos los elementos para que la sensación fuera lo más próxima posible a la de estar en Granada», cuenta.

La vinculación con Granada, compartida con otros muchos dibujantes y animadores de la cinta, ha sido quizá la mayor sorpresa y, a la vez, la gran satisfacción del trabajo. «Poder crear la trampa de la Fuente de los Leones o dirigir el 'matte painting' del Partal, que ha quedado fabuloso, ha sido una experiencia maravillosa y, a la vez, muy curiosa porque me sentía representado en parte por Tadeo. Como él, yo me colé de pequeño alguna vez por las cancelas y pasadizos de la Alhambra y la experiencia, la emoción era similar».

Esa emoción, cuenta, permitió a los dibujantes que conectaran en el trabajo y que los frutos dieran el resultado previsto. «Siempre es importante tener un buen equipo a tu lado y nosotros hemos formado un gran equipo artístico y humano», asegura.

La buena conexión y los buenos resultados alimentan las ganas de repetir con Tadeo Jones. Así lo reconoce Guadalupe, que desea volver con un personaje que considera el «golpe de efecto» que necesita la industria de la animación española para asentarse. «Hay muchísima cantera y éxitos como el de Tadeo animan a productores y dibujantes a no irse fuera, así que si esto sigue así 'Tadeo Jones 3' está cantado». Que así sea.

Temas

Cine

Fotos

Vídeos