Colas para disfrutar la Noche en Blanco

Los granadinos se vuelcan con la Noche en Blanco./Alfredo Aguilar
Los granadinos se vuelcan con la Noche en Blanco. / Alfredo Aguilar

Los granadinos llenan museos y plazas en una jornada en la que el tiempo invita a disfrutar de la cultura

PABLO RODRÍGUEZGRANADA

Miles de granadinos se han lanzado este sábado a las calles para disfrutar de la cultura local con motivo de la celebración de la Noche en Blanco. Museos y plazas se han visto inundados por un auténtica legión de personas en busca de conciertos, lecturas, visitas guiadas y exposiciones. Tal ha sido la afluencia de participantes que durante la tarde se decidió cortar la céntrica calle Reyes Católicos.

El entorno del Centro Lorca es uno de los lugares que más interés ha concitado. Una larga cola en la puerta del museo ha evidenciado el interés de los granadinos por descubrir las primeras piezas del legado del poeta y adentrarse en unos fondos que recuerdan el paso del autor por la Residencia de Estudiantes. La actuación del Cuarteto 2x2, con un programa centrado en Manuel de Falla, ha amenizado la espera a los visitantes.

A unos metros de allí, en la plaza de las Pasiegas, la banda municipal ha protagonizado un recital al que han asistido representantes de las administraciones públicas, con el alcalde Francisco Cuenca a la cabeza, y que se ha desarrollado sobre piezas boleras y antiguos tangos. El cantor Osvaldo Jiménez, que ha colaborado con la formación, se ha llevado la ovación del público por una excepcional interpretación del clásico 'Volver'.

La Madraza y la plaza del Carmen también se han visto superadas por el público. En el antiguo consistorio, ha sido el Coro Manuel de Falla el que ha atraído la atención de los asistentes con un recital de piezas renacentistas que ha dirigido Jorge Rodríguez Morata. Por su parte, ha sido la zumba y el taichi los que han animado a los granadinos junto a las puertas del ayuntamiento.

Mañana en Blanco

Numerosos espacios abrieron sus puertas de manera gratuita al público durante la mañana de este sábado . En el Centro Guerrero, los asistentes se adentraron en la exposición que el museo dedica a los lazos entre literatura y artes gráficas, una muestra que reúne piezas de Marinetti, Juan Ramón Jiménez o Magritte y que se estrenó ayer mismo. La Casa de los Tiros, por otra parte, ha puesto a disposición de los visitantes todas sus salas. Aquí el protagonista fue Manuel Ángeles Ortiz. Sus dibujos y grabados, dentro de la exposición 'Ciudad de prodigios' que homenajea a Juan de Loxa, han atraído la atención los curiosos.

Federico García Lorca ha atraído la atención de los granadinos presentes en La Romanilla. Han sido muchos los que han entrado en el museo, que expone los primeros fondos del legado del poeta .Las salas, por cierto, cerrarán a medianoche.

En la tienda que la Universidad de Granada tiene junto a la plaza de Isabel la Catolica, la jornada arrancó a las 11 horas. Allí la institución organizó una doble cata de aceite y pan de Alfacar en la que participó una decena de personas. Impartida por la jefa de panel del Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos, María Luisa Lorenzo Tovar, la profesora de Fisiología Vegetal y subdirectora del Centro Mediterráneo,Vanessa Martos Nuñez, y la técnica de Aceite Amarga y Pica de Granada, Laura Valverde Spínola, los asistentes pudieron conocer las características del aceite de oliva virgen extra.

«Es una sesión que permite a los participantes profundizar la cata y forma parte del modelo de cursos de formación y talleres sobre productos alimentarios que organizamos desde el Centro Mediterráneo», explicó Martos Núñez. La cita sirvió para que los participantes conozcieran las diferencias entre el aceite virgen extra, el virgen y el lampante, así como la importancia del amargor y los fenoles del líquido. «Son indicativos del carácter antioxidante del aceite y protegen a todas las células contra los radicales libres», señaló, por su parte, Lorenzo Tovar a un público sonriente e interesado en la sesión.

Noche en Blanco

Pero donde más se hizo notar la afluencia durante la mañana ha sido en la calle. Auténticas riadas de personas se vieron en zonas del Centro, el Albaicín y el Realejo. Muchos granadinos recorrieron los puestos de los mercados que la organización ha dispuesto en La Romanilla o en la plaza Isabel la Católica, entre otros. Pequeños juguetes, abalorios, cadenas y objetos de regalo han ocupado los tenderetes llamaron la atención de un público que quiso sumarse a esta Mañana en Blanco.

En esta herramienta interactiva que ha preparado IDEAL tienes acceso a todas las actividades y horarios que se realizan durante el día de hoy con motivo de la celebración en Granada de la Noche en Blanco.

Fotos

Vídeos