Weinstein, acusado de violación y agresión sexual

Harvey Weinstein (c) abandona una comisarí­a de Nueva York. /Peter Foley (Efe)
Harvey Weinstein (c) abandona una comisarí­a de Nueva York. / Peter Foley (Efe)

«Piensa seguir el consejo de sus abogados y no testificar ante un gran jurado», dijo su abogado

COLPISA / AFP

Un gran jurado de Nueva York votó el miércoles a favor de inculpar al exproductor de Hollywood Harvey Weinstein de violación y agresión sexual, anunció la fiscalía. La decisión permite a los fiscales llevar a Weinstein ante los tribunales para juzgarlo por presuntas agresiones sexuales.

Weinstein fue acusado de violación y delito sexual en Nueva York el viernes pasado, ocho meses después del estallido del escándalo en octubre de 2017, en un hito para el movimiento #MeToo contra el acoso y la agresión sexual.

«Esta acusación coloca al acusado un paso más cerca de asumir la responsabilidad por los crímenes de violencia de los cuales está ahora inculpado», dijo el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance. «Nuestra fiscalía juzgará este caso no en los medios, sino en la corte, donde pertenece», añadió el fiscal, criticado por no llevar ante tribunales a Weinstein por otra denuncia de agresión sexual hace tres años. «Esta investigación permanece activa. Seguimos urgiendo a más sobrevivientes y a otros con informaciones relevantes que nos llamen», pidió.

El abogado defensor de Weinstein había indicado el miércoles más temprano que el exproductor no testificaría ante el gran jurado que estudiaba su caso porque el fiscal de Manhattan está cediendo a «la presión política» para inculparlo. «Weinstein piensa seguir el consejo de sus abogados y no testificar ante un gran jurado», dijo su abogado Ben Brafman en un comunicado.

Según el sistema judicial estadounidense, el gran jurado debía confirmar que las pruebas presentadas contra Weinstein son suficientes para su inculpación formal.

Brafman se quejó asimismo de que no hubo «tiempo suficiente» para «preparar correctamente» a su cliente para testificar ante el gran jurado debido al feriado largo de Memorial Day. La solicitud para aplazar su comparecencia ante el gran jurado, prevista para este miércoles a las 14:00 local, fue denegada, dijo Brafman.

El famoso productor de cine de 66 años, casado en dos oportunidades y padre de cinco hijos, fue acusado de violación en primer y tercer grado por el ataque contra una joven en 2013, y de forzar a otra joven a practicarle sexo oral en 2014. Las víctimas no fueron identificadas. Su abogado afirma que la acusación de violación involucra a una mujer con la cual Weinstein «compartió una relación consensuada de 10 años que continuó durante años» tras el supuesto incidente de 2013.

Weinstein fue liberado tras pagar una fianza de un millón de dólares en efectivo. Entregó su pasaporte, debe portar una tobillera de vigilancia electrónica con GPS y no puede salir de los estados de Nueva York o Connecticut.

Su prolífica carrera se hizo trizas en octubre pasado, cuando artículos publicados en la revista New Yorker y en el diario New York Times revelaron algunas de más de un centenar de denuncias en su contra por abuso, agresión sexual o violación, a lo largo de tres décadas. El escándalo provocó una toma de conciencia sobre el abuso y la agresión sexual en Estados Unidos y a través del mundo, desatando un sinfín de acusaciones y actualizaciones de reglas de conducta en muchas otras industrias.

Fotos

Vídeos