Surgen nuevos interesados en comprar parte de la 21st Century Fox

Rupert Murdoch, presidente ejecutivo de News Cops y 21st Century Fox, junto a Carlos Slim. /Lucy NIcholson (Reuters)
Rupert Murdoch, presidente ejecutivo de News Cops y 21st Century Fox, junto a Carlos Slim. / Lucy NIcholson (Reuters)

Comcast y Verizon son las principales compañías que pujan

AGUSTÍN DE GRACIA (EFE)Nueva York (EE UU)

El interés que ha demostrado el grupo Disney por comprar parte del consorcio 21st Century Fox ha despertado el apetito de firmas como Comcast y Verizon, que también quieren quedarse con un trozo del imperio que lidera Rupert Murdoch.

Comcast y Verizon se han sumado en las últimas horas a las empresas que han mantenido o mantienen conversaciones con el grupo de Murdoch para comprar parte de su negocio, como parte del reacomodo que está teniendo el sector en los últimos años. De momento, las nuevas versiones estaban impulsando hoy el precio de la Fox, que cerca de la media sesión tenia un avance del 4,2 %, alimentado por noticias que aún no han sido confirmadas por fuentes oficiales de las empresas afectadas.

Según coinciden hoy la cadena financiera CNBC y el diario The Wall Street Journal, Comcast está manteniendo conversaciones con la Fox para comprar parte de su negocio internacional. Las fuentes que conocen esas gestiones aseguran que las negociaciones, aún sin números precisos, están enfocadas en esos activos internacionales, pero también en los estudios de cine y los canales regionales.

Comcast es un enorme conglomerado que incluye, entre otras empresas, las cadenas NBC, CNBC y Telemundo y los estudios Universal. En principio, Comcast no está interesada en la cadena Fox News, el canal financiero Fox Business ni en los canales nacionales de deportes, sectores que, según las informaciones que se han filtrado, son los que quiere conservar Murdoch.

Esta división de activos coincide con las primeras versiones que surgieron el pasado 11 de noviembre, cuando se informó del interés del grupo Walt Disney por hacerse con activos de la 21st Century Fox. Ya entonces se dio cuenta de que el grupo encabezado por Murdoch quiere concentrar sus negocios para competir mejor en el mercado y sectores como los estudios de cine suponen en lastre en ese objetivo. Al parecer, en la canasta de Fox que quiere comprar Comcast se encuentra su participación en el servicio de suscripción de vídeos y televisión Hulu. La Fox tiene el 30 % de Hulu, lo mismo que Comcast. De llegarse a un acuerdo, Comcast tendría el control de Hulu, una plataforma de venta on line de vídeos y canales que está teniendo gran aceptación entre los jóvenes estadounidenses.

Pero no solo ha surgido Comcast como un segundo interesado en los activos de la Fox, sino también Verizon, el grupo de telecomunicaciones que cada día está expandiéndose más en nuevas áreas y que cerró hace meses una compleja absorción de Yahoo. Fuentes conocedoras de esas gestiones dijeron al Journal que las conversaciones entre Verizon y la Fox están aún en sus etapas iniciales.

También se ha informado de unos "acercamientos informales" del grupo Sony, aunque en este sentido los analistas no consideran que sea un contacto que pueda llegar a ser relevante.

De llegarse a algún acuerdo, el resultado de las conversaciones tendrá que recibir la luz verde de las autoridades reguladoras y el panorama actual no es el más indicado para ser optimista en ese aspecto. Ello porque el grupo de telecomunicaciones AT&T y el consorcio Time Warner están luchando para que se acepte la fusión que anunciaron a bombo y platillo el 22 de octubre de 2016.

Versiones no confirmadas dieron cuenta de que el Departamento de Justicia había pedido que Time Warner se desprendiera antes de CNN para aprobar la fusión con AT&T o que este último grupo vendiera el canal por satélite DirecTV. De momento, la fusión entre las dos firmas está pendiente de esa luz verde y, en caso de que no haya, de los probables recursos ante los tribunales.

El caso de la Fox representa un nuevo paso en una profunda transformación que están atravesando los medios de comunicación y los grupos de telecomunicaciones de Estados Unidos, rediseñando sus estrategias para enfrentarse a la irrupción de nuevos actos. "El caso de Netflix y Hulu están perturbando completamente el sector", afirmó hoy en la cadena CNBC el analista de medios Jim Stewart al analizar el caso de AT&T-Time Warner y los escarceos de la Fox para vender parte de sus activos.

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